MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Amgen ha lanzado en España el biosimilar de trastuzumab 'Kanjinti', desarrollado por la compañía en colaboración con Allergan, para tratar el cáncer de mama HER2 positivo (tanto en fase precoz como metastásica) y para tratar el cáncer gástrico metastásico HER2 positivo.
"El conjunto de datos clínicos exhaustivos que respaldaron la autorización de 'Kanjinti' en Europa y ahora la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud confirma que estamos ante un fármaco equivalente al producto de referencia, 'Herceptin', y que supone una opción de tratamiento segura y eficaz para los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, cáncer de mama precoz HER2 positivo y cáncer gástrico metastásico HER2 positivo", ha explicado el director médico de Amgen Iberia, José Motellón.
Trastuzumab es un fármaco que bloquea la proteína HER2 evitando que las células se dividan y crezcan. Su integración en el tratamiento de este tipo de tumores ha modificado la historia natural de esta enfermedad, mejorando el pronóstico de estos pacientes y reduciendo tanto el riesgo de recaída como el de mortalidad.
"Los biosimilares suponen una oportunidad para la sostenibilidad del sistema sanitario y la mejora del acceso de los pacientes a nuevas opciones de tratamiento. Aun así, el conocimiento de los profesionales y el resto de la sociedad en este ámbito va a ser fundamental para asegurar su éxito a largo plazo", ha zanjado el presidente del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), Miguel Martín.