Publicado 07/01/2021 10:34CET

Almirall y Tyris Therapeutics se unen para tratar enfermedades dermatológicas mediante terapias génicas

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía biofarmacéutica Almirall y la empresa dedicada a la terapia génica Tyris Therapeutics han anunciado una alianza estratégica para abordar enfermedades minoritarias dermatológicas de origen genético, utilizando terapia génica no-viral.

Así, ambos socios colaborarán estrechamente y buscarán sinergias desde sus respectivos ámbitos de experiencia. Tyris, fundada por Columbus Venture Partners, será el responsable de generar los productos candidatos a desarrollo hasta su estudio clínico. Para ello, recibirá un pago inicial y posteriores pagos sujetos a hitos de investigación, así como financiación de las actividades de investigación. Por su parte, Almirall tendrá la opción exclusiva de adquirir los productos de terapia génica obtenidos y de conducirlos en las etapas restantes de desarrollo hasta su comercialización.

Tal y como afirman desde Almirall, este acuerdo sella su compromiso de hacer llegar "fármacos revolucionarios" a los pacientes que sufren graves enfermedades dermatológicas genéticas minoritarias. "Esta alianza estratégica facilitará el desarrollo de novedosas opciones terapéuticas con potencial de suponer un cambio substancial en la vida de los pacientes" ha comentado el Research Director de Almirall, Thomas Huber.

Así, la tecnología de terapia génica no-viral de ADN de Tyris ofrece nuevas vías para el tratamiento de las enfermedades de origen genético que van más allá de las actuales terapias génicas virales. Esta tecnología tiene como objetivo administrar genes sin limitación de tamaño a diferentes tejidos de forma específica y con opción de readministración.

A diferencia de las terapias génicas que utilizan virus, se pretende que sea aplicable a todos los pacientes, ya que no se esperan problemas asociados a la existencia de inmunidad preexistente al vector ni generación de respuesta inmune al mismo. Además, la tecnología de Tyris solo requiere la secuencia de ADN necesaria para el efecto terapéutico sin necesidad de añadir otros elementos adicionales indeseados.

El Socio General de Columbus VP y Director Ejecutivo de Tyris ha afirmado estar "encantado" de iniciar esta colaboración y de aprovechar la experiencia de Almirall en dermatología para acelerar el desarrollo de soluciones de terapia génica más eficaces para muchos pacientes con enfermedades dermatológicas genéticas que actualmente no tienen tratamiento.

Para leer más