MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía farmacéutica Almirall, en colaboración con el proveedor tecnológico SoftForYou (sfy), ha puesto en marcha el proyecto Almirall Smart Glass Program, que implica una gran investigación nacional con Google Glass en Urología y cuyo objetivo es desarrollar aplicaciones de tecnología 'wearable' para cubrir las necesidades de los urólogos, tanto en quirófano como en su día a día en consulta y diseñar con ellos el futuro de la medicina.
El proyecto está siendo coordinado por el especialista en Urología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Eduard García Cruz, y la duración del proyecto abarcar desde marzo a noviembre 2015. Además, contará con la participación de alrededor de 100 urólogos de toda España.
"En Almirall tenemos un fuerte compromiso con la innovación tecnológica. En este sentido, los urólogos representan una comunidad que tiene mucho interés por la tecnología y por ello empezamos a pensar qué tipo de herramienta podíamos desarrollar para ayudarles en su trabajo y mejorarlo", ha señalado Javier García Sanchis, director General de Almirall España.
Por el momento, se han desarrollado dos pilotos de aplicaciones para gafas inteligentes que permiten a los especialistas en Urología, como usuarios finales y protagonistas de la investigación, ofrecer datos estáticos y dinámicos del paciente simultáneamente a realizar una intervención quirúrgica o pasar consulta.
"Las Smart Glass abren una nueva área de posibilidades, ya que el urólogo puede acceder a la información con un aparato integrado, sin despistarse de su trabajo puesto que la pantalla sólo ocupa un 4% del campo visual, el resto del campo visual se puede dedicar al trabajo a realizar y las manos quedan libres", ha explicado Arthur Bretonnet, project manager de SoftForYou.
El resultado de la investigación también beneficiará al paciente. En este sentido, García Cruz ha señalado que no sólo los pacientes quieren entender "qué cirugía les vas a hacer" sino que también "los residentes cuando empiezan la especialización quieren ver y la mejor manera es enseñarles lo mismo que has visto tú".
Pero además, ha destacado su comodidad, ya que "la imagen, que es de buena calidad, está fuera del campo visual y no dificulta la cirugía". García Cruz tiene la convicción de que esta herramienta de Smart Glass va a cambiar la manera de "generar y acceder" a la información en medicina.
Así, ha destacado algunos de los aspectos innovadores que permitiría esta aplicación en el ámbito de la cirugía como por ejemplo el acceso a escáneres, a documentos que pueden ser de actualidad en cirugía, a información del historial del paciente que permita conocer alguna enfermedad o alergia que padezca, etc.
A lo largo de estos meses cada grupo de urólogos utilizará durante dos semanas las Smart Glass. Una vez finalizada la fase de investigación, se desarrollará la aplicación que recoja las necesidades identificadas fruto de sus experiencias en el día y día, que estará disponible a finales de año.