BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Almirall y Patagonia Pharmaceuticals realizarán conjuntamente las actividades de desarrollo del primer producto de Patagonia (PAT-001), indicado para la ictiosis congénita.
En concreto, Almirall adquirirá los derechos de comercialización globales para éste y otros que se desarrollen en base a la propiedad intelectual de Patagonia, ha comunicado la farmacéutica catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La ictiosis congénita es un conjunto de alteraciones raras en la piel que afectan a alrededor de 100.000 y 160.000 pacientes en Estados Unidos y la UE, respectivamente.
Se prevé que este tratamiento (PAT-001), que contiene isotretinoína, entre en ensayos clínicos de fase II en el último trimestre de este año, y ha sido designado como medicamento huérfano por la FDA, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
La transacción incluye que Almirall realizará un pago inicial de 3,5 millones de dólares (3,1 millones de euros) y Patagonia podría recibir pagos adicionales por hitos de desarrollo y regulatorios de hasta 24 millones de dólares (21,7 millones de euros).
Patagonia también podría recibir pagos por hitos de ventas y royalties de doble dígito sobre ventas netas, y se prevé que el pico de ventas de PAT-001 supere los 100 millones de dólares en Estados Unidos (90,6 millones de euros).