Almirall lanza en España 'Eklira Genuair' para la EPOC

Eklira Genuair
Foto: ALMIRALL
Actualizado: jueves, 31 enero 2013 15:05

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Almirall ha iniciado la comercialización en España de su nuevo tratamiento broncodilatador aclidinio, principio activo que se administra mediante un novedoso inhalador bajo el nombre de 'Eklira Genuair', indicado para el tratamiento de mantenimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en pacientes adultos.

   Este tratamiento, que debe administrarse dos veces al día y viene precargado para 30 días, combina la eficacia de aclidinio en la mejora de la función pulmonar y de los síntomas diarios, nocturnos y matutinos de la EPOC y en la reducción de las exacerbaciones, con la tecnología innovadora de un nuevo inhalador de polvo seco multidosis (mDPI) precargado y listo para usar.

   "Desde la industria estamos muy interesados en desarrollar nuevos fármacos que, además de ser eficaces y seguros, también sean cómodos y fáciles de administrar para los pacientes", según ha destacado el director general de Almirall España, Enrique Domínguez.

   La EPOC afecta al 10 por ciento de la población en España y es la quinta causa de mortalidad, incluso por delante de los accidentes de tráfico.

   Los estudios de eficacia realizados muestran que este nuevo fármaco proporciona una mejora significativa de la broncodilatación, así como del control de los síntomas desde la primera dosis y durante todo el día y la noche, que es "quizá cuando los acusan más", como ha destacado el director médico y asuntos regulatorios de Almirall en España, Joan Heras.

   En concreto, los pacientes presentaron una reducción de las exacerbaciones moderadas a graves en aproximadamente un 30 por ciento y una mejora clínicamente relevante en la dificultad para respirar y en el estado de salud específico del paciente.

   Además, la tecnología, comodidad y facilidad del dispositivo permite un mayor número de inhalaciones correctas y una mejor satisfacción del paciente con respecto a otros inhaladores.

   De hecho, Heras ha explicado que el dispositivo avisa con un mecanismo que cambia de color cuando se ha administrado la dosis correcta y cuando ya se haya acabado la medicación se bloquea "para no poderse reutilizar y  prevenir errores".

   Esto permite que "el 97,5 por ciento de las dosis administradas en los ensayos clínicos sean correctas", ha añadido.

   Además de en España, este fármaco ya está disponible en Reino Unido, Dinamarca, Islandia y Noruega. Además, desde el pasado mes de diciembre se comercializa en Estados Unidos, a través del socio de Almirall Forest Laboratories, mientras que en Japón está en desarrollo en colaboración con Kyorin y en Corea con Daewoong.

   El director general de la compañía, Enrique Domínguez, ha reconocido que tras este lanzamiento tiene previsto continuar avanzando en el desarrollo de nuevas terapias en el área respiratoria que puedan irse adaptando a las necesidades específicas de cada paciente.