BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica española Almirall distribuirá a principios de este junio un dividendo bruto de 0,15 euros por accion en forma de dividendo flexible, que permite cobrar en efectivo o en acciones liberadas, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así lo ha acordado este mismo viernes la junta general ordinaria de accionistas, que ha fijado el 13 de mayo como fecha para comunicar el número de derechos necesarios para recibir una acción y el precio definitivo del compromiso de compra de derechos; el 5 de junio para pagar en efectivo a quienes hayan optado por esta opción, y el 12-14 de junio para el inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas.
Almirall ha remarcado en un comunicado que mantiene la retribución a los accionistas gracias a su internacionalización y a los resultados de su I+D, y ha detallado que es la tercera compañía de todos los sectores que más recursos dedica a investigación en España --160 millones de euros y 500 profesionales en 2012-- y que prevé 30 lanzamientos este año.
El presidente de la compañía, Jorge Gallardo, ha calificado 2012 de año histórico para la empresa al considerar que ha sentado las bases para crecer a medio y largo plazo, tras haber cumplido las previsiones financieras a pesar de la crisis: "Estamos en un momento de énfasis en la ejecución de nuestra estrategia para hacer justicia al potencial de los nuevos productos".
La junta también ha acordado este viernes renovar el consejo de administración con la incorporación de los expertos de la industria farmacéutica Gerhard Mayr y Karin Dorrepaal, de quienes ha destacado su "dilatada experiencia internacional".
La farmacéutica ganó 76,3 millones de euros en 2012, un 9,3% menos que el año anterior, a causa del descenso de las ventas en España por las reformas sanitarias y la competencia de los medicamentos genéricos.