MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Allurion ha presentado durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS, por sus siglas en inglés), celebrada en Las Vegas (EEUU), los resultados de un estudio en el que señala que los pacientes que emplearon el programa de balón gástrico ingerible perdieron un 20,5 por ciento de su peso corporal total.
El estudio se ha realizado a 232 pacientes y analiza los datos de pérdida de peso de personas con balón gástrico ingerible dentro del subgrupo de índice de masa corporal (IMC) igual a 40 kg/m2 -personas con obesidad-, dichos pacientes perdieron una media del 20,5 por ciento de su peso corporal total.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre el peso y la talla que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Para calcularlo se divide el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con un IMC igual o superior a 25 tienen sobrepeso, mientras que las que cuentan con un IMC superior a 30 sufren obesidad. Asimismo, los datos presentado por Allurion también indican que los pacientes del subgrupo de IMCmayor de 40 perdieron una media del 17,7 por ciento.
"Los resultados de este estudio demuestran una reducción media de peso del 20,5 por ciento después de 6 meses en pacientes con un IMC de 40 o más -niveles difícilmente alcanzables sin cirugía- y una reducción media del 17,7 por ciento en el subgrupo de IMC mayor de 40", ha explicado el autor del estudio, Yannis Raftopoulos, y director del Programa de Control del Peso del Holyoke Medical Center.
El estudio se realizó en 232 pacientes tratados con el 'Programa Allurion' entre los años 2016 y 2022. Asimismo, no se notificaron acontecimientos adversos graves.
"Sólo el 1 por ciento de los pacientes que cumplen los requisitos para someterse a cirugía bariátrica llegan a hacérsela, lo que refleja una importante necesidad hasta ahora no satisfecha de intervenciones menos invasivas y más seguras con una eficacia similar. Estos resultados demuestran que el Programa Allurion puede servir potencialmente como solución para los pacientes que cumplen los requisitos para someterse a cirugía bariátrica pero prefieren una alternativa menos invasiva", ha subrayado el fundador y CEO de Allurion, Shantanu Gaur.