AlluraClarity (Philips) reduce un 42% la exposición a radiación de rayos X en operaciones con catéter e imagen

Imagen de una operación en el Hospital Catharina con 'AlluraClarity'
PHILIPS
Actualizado: martes, 27 agosto 2013 11:58

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sistema 'AlluraClarity' de Philips consigue reducir en un 42 por ciento la exposición de los pacientes a la radiación de rayos X durante las intervenciones con catéter guiadas por imagen, según se ha evidenciado en un estudio llevado a cabo en el Hospital Catharina de Eindhoven (Países Bajos).

De esta forma, y a tenor de los resultados de este ensayo clínico, los responsables de la investigación sostienen que queda demostrada "la mejora en el tratamiento mínimamente invasivo de trastornos complejos de ritmo cardíaco".

Además, indican que estos procedimientos de electrofisiología "mantienen la calidad de imagen" con este sistema con tecnología ClarityIQ. Así lo afirman tras realizar este trabajo en el que han participado 136 pacientes con trastornos complejos del ritmo cardíaco como la fibrilación auricular.

No obstante, ahí no finalizan las bondades de 'AlluraClarity', y es que la exposición del electrofisiólogo a la radiación de rayos X se reduce también, concretamente en un 50 por ciento, lo que hace que ésta se sitúe "en sólo 3 Sv por procedimiento", explican.

De esta forma, la radiación se establece en, "aproximadamente, una milésima parte de la media de radiación a la que la mayoría de personas están expuestas cada año en los Países Bajos", manifiestan los especialistas.

LA ARRITMIA PUEDE PRODUCIR DERRAME CEREBRAL E INSUFICIENCIA CARDIACA

Ahondando en los trastornos del ritmo cardiaco o arritmias, aseguran que éstos "son causados por alteraciones en la activación eléctrica normal del corazón". Éstos pueden conducir a condiciones más graves, "como insuficiencia cardiaca o derrame cerebral", lamentan.

Sin embargo, informan de que muchas arritmias se pueden tratar usando procedimientos mínimamente invasivos de electrofisiología, en los cuales los catéteres "se insertan en el corazón y se realiza la ablación de secciones de tejido del corazón del paciente". Todo ello "para evitar la propagación de señales eléctricas anormales en el corazón", sostienen.

A juicio del cardiólogo del Centro del Corazón de este centro hospitalario holandés, el doctor Lukas Dekker, este nuevo sistema permite mejorar "aún más" este tipo de intervenciones. Además, la destaca advirtiendo de que el número de personas que pueden beneficiarse de la terapia "está aumentando considerablemente".

Por su parte, el director general de Rayos X Intervencionistas de Philips Healthcare, Ronald Tabaksblat, expone la importancia de disponer de imágenes en directo en los procesos, ya que éstas son "esenciales" debido a la compleja anatomía de las áreas del corazón en las que se necesita realizar la ablación.

Para él, este sistema demuestra que se ha superado "la dificultad técnica de combinar la alta calidad de imagen con una baja dosis de rayos X", algo que se ha conseguido también en los procedimientos de angiografía coronaria (50%) y en las intervenciones neurológicas (73%).