Allergan retirará en Canadá sus implantes mamarios relacionados con mayor riesgo de linfoma

Publicado 29/05/2019 9:53:16CET
Más de 7.600 extremeñas se someterán a mamografías en mayo dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Allergan ha anunciado este martes que retirará voluntariamente y detendrá la venta de sus implantes de mama texturados 'Biocell' en Canadá, después de que la agencia sanitaria del país norteamericano suspendiera las licencias de estos productos por su posible riesgo de linfoma de células grandes anaplásico asociado a los implantes mamarios (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés).

Estos implantes, que tienen una superficie áspera y se utilizan más comúnmente en Europa que en Estados Unidos, se han relacionado con mayor número de casos de este tipo raro de cáncer, aunque varios organismos científicos, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), concluyeron que no hay estudios que evidencien esta circunstancia.

De hecho, tanto la FDA como la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, han anunciado en los últimos meses que no tomarán ninguna medida de retirada de los implantes texturizados debido a "la falta de evidencia científica disponible en estos momentos, en los que se desconoce el mecanismo por el que se desarrolla el BIA-ALCL, cuyos factores pueden ser el tipo de implante, la base genética, y la contaminación, y unido a las limitaciones metodológicas y a la muy baja incidencia de este linfoma".

Francia y Canadá, en contraste, determinaron que sus "riesgos potenciales asociados superan sus beneficios, incluyendo el raro pero grave riesgo de BIA-ALCL". Según informó en marzo el departamento sanitario canadiense en un comunicado, hasta esa fecha registraron 28 casos de estos tumores, de los cuales 24 (86%) se corresponden con 'Biocell'. En España, la AEMPS confirmó 26 casos. En Francia, hasta el 1 de febrero, son ya 56. De ellos, el 70,5 por ciento está relacionado con un implante mamario texturizado; el 1,1 por ciento un implante de poliuretano y el 28,4 por ciento restante por la textura del recubrimiento del implante.

A través de su comunicado, Allergan ha puntualizado que la retirada de sus productos en Canadá no afectará a los implantes lisos 'Natrelle', y ha añadido exploraría opciones para apelar la decisión del regulador de salud canadiense. Mientras tanto, las acciones de la compañía bajaron un 3 por ciento este martes en la bolsa estadounidense.