Actualizado 07/10/2014 8:53:10 +00:00 CET

Allergan lanza 'Optava Fusiontm' para el síndrome del ojo seco

Ojo, Vista, Visión
Foto: DAVID GONZÁLEZ ROMERO/FLICKR

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Allergan ha anunciado el lanzamiento en España de 'Optava Fusiontm', la primera lágrima artificial que combina los dos polímeros punteros del ojo seco, carboximetilcelulosa ('Carmelosa') y hialuronato sódico, un derivado del ácido hialurónico (AH), para tratar eficazmente los síntomas del ojo seco, un trastorno ocular que afecta en España a más de 5 millones de personas.

   "'Optava Fusiontm' es un nuevo colirio, bien tolerado y clínicamente eficaz que me permite tratar los signos y síntomas de mis pacientes con ojo seco y ofrecerles un nuevo tratamiento mediante la matriz reticulada de 'Carmelosa' y AH", señala el doctor Jesús Montero Iruzubieta, de la Unidad de Superficie e Inmunopatología Ocular del Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen Macarena (Sevilla).

   Su innovadora formulación, asegura este experto, "proporciona a la superficie ocular una barrera protectora que repara simultáneamente el daño celular". Este producto ayuda a aliviar los síntomas del ojo seco y restaura la superficie ocular.

   En un estudio multicéntrico, doble ciego y aleatorizado, de 90 días de duración, en el que participaron 305 personas con signos y síntomas de ojo seco, se evaluó la eficacia y seguridad de 'Optava Fusiontm'. Así se demostró, en comparación con el uso de 'Carmelosa' por sí solo, que produce mejorías rápidas y continuas de los síntomas de ojo seco, como demostró la reducción de las puntuaciones del OSDI (Ocular Surface Disease Index).

   Mejora y estabiliza la película lagrimal, como demostró el significativo aumento del tiempo de ruptura lagrimal (TBUT). Restaura de manera eficaz la superficie ocular, como se demostró por las reducciones significativas de la tinción conjuntival y la tinción corneal. La tinción de la superficie ocular es una prueba de carácter diagnóstico que hace que resalte cualquier afectación que se encuentre en la superficie ocular.

   El síndrome de ojo seco es un trastorno ocular que causa malestar, problemas visuales e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial en la superficie ocular. Los pacientes sufren irritación, sensibilidad a la luz, sequedad, dolor, sensación de arenilla, fatiga ocular, problemas para leer y/o sensación de quemazón.

    "Estos síntomas, que aumentan en invierno con la calefacción, el viento o la contaminación, pueden llegar a repercutir de manera importante en la calidad de vida, afectando incluso a la productividad laboral", explica el doctor Oscar Gris Castellón, de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) en Barcelona.