Algunos medicamentos psiquiátricos comunes parecen reducir el efecto de COVID-19

Archivo - Medicamentos.
Archivo - Medicamentos. - MAGNETCREATIVE/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 19 diciembre 2022 16:18


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo metanálisis, publicado por miembros del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP), muestra que los medicamentos psiquiátricos pueden brindar cierta protección contra el COVID-19, sobre todo el antidepresivo común fluvoxamina que muestra el efecto más fuerte.

El análisis consideró 30 estudios clínicos, incluidos 145.000 pacientes. Así, han observado que los pacientes que tomaron fluvoxamina mostraron una reducción de los síntomas, y el análisis indicó que la mortalidad fue alrededor de un 15 por ciento más baja que en los que no tomaron fluvoxamina.

El documento resultante, que se publica en la edición de enero de la revista revisada por pares 'European Neuropsychopharmacology', ha sido liderado por el doctor Giovanno Fico de la Universidad de Barcelona.

"La evidencia sobre la eficacia de los antidepresivos para el tratamiento de la COVID-19 aún es escasa, por lo que no podemos concluir que los médicos deban comenzar con antidepresivos en pacientes con infección por COVID-19. Sin embargo, los pacientes que ya están en tratamiento con antidepresivos que se infectan con COVID-19, no deben suspender este tratamiento", señala.

Las razones a esa afirmación son que los pacientes con trastorno depresivo que suspenden los antidepresivos tienen un mayor riesgo de tener otro episodio depresivo y que los antidepresivos se pueden prescribir de forma segura en pacientes con COVID-19. "Creemos que es posible que los antidepresivos puedan reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19, pero la evidencia aún es débil", afirma.

Sobre los hallazgos de la fluvoxamina el nuevo análisis parece que la asocia con una disminución estadísticamente significativa en el riesgo de hospitalización cuando se administra a pacientes ambulatorios con COVID-19 "Aún así, creo que tenemos muy poca evidencia para hacer recomendaciones clínicas para comenzar con fluvoxamina en pacientes con riesgo de COVID-19 grave", concluye.