Alertan de que hay pocos tratamientos para infecciones resistentes a fármacos

Publicado 07/02/2019 14:03:32CET
PIXABAY / F1DIGITALS

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una revisión de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas (Estados Unidos) ha alertado de que los medicamentos que se aprueban recientemente representan modificaciones a los existentes en lugar de enfoques innovadores y de que hay "muy pocas" opciones de tratamiento disponibles para las infecciones resistentes a múltiples fármacos.

En este sentido, el informe, publicado en 'Clinical Infectious Diseases', valora que el desarrollo de nuevos antibióticos es "inadecuado" y podría descender si no se adoptan incentivos.

"Se necesitan incentivos adicionales para estabilizar el mercado de los antibióticos y alimentar el desarrollo de los medicamentos necesarios para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, así como para mejorar la supervisión y la administración para proteger la eficacia de los medicamentos existentes", ha subrayado el trabajo.

El trabajo también ha denunciado que "las necesidades no satisfechas persisten", aunque reconoce que el flujo del desarrollo de nuevos antibióticos ha mejorado en los últimos seis años.

Por otra parte, la revisión ha recordado que llevar a cabo cirugías complejas que incluyen trasplantes de órganos y médula ósea, así como quimioterapia para el cáncer y el cuidado de bebés prematuros y otros con sistemas inmunitarios debilitados, "los antibióticos efectivos siguen siendo críticos para beneficiarse de los avances de la medicina moderna".

Los autores han apuntado, además, a que las grandes compañías farmacéuticas abandonan este campo y que las pequeñas empresas son las responsables "de la mayor parte de la innovación de antibióticos" y que "luchan por mantenerse en este negocio".

En consecuencia, los autores han reclamado más apoyo y colaboración entre la regulación, los gobiernos, la industria y la ciencia. "La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América continuará proponiendo soluciones legislativas, reglamentarias y de financiamiento para abordar el desarrollo inadecuado de nuevos medicamentos ante la creciente crisis de infecciones resistentes a los antibióticos existentes", han incidido.