Actualizado 09/04/2013 13:19:20 +00:00 CET

El alcalde de Barcelona viajará a Estados Unidos para captar inversiones e inaugurar una fábrica de Grifols

Fotografía de archivo de Xavier Trias
Europa Press

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha explicado este martes que en mayo viajará a Estados Unidos para atraer inversiones y apoyar las de empresas catalanas en el país norteamericano, con lo que participará en la inauguración en Los Angeles de una fábrica de la farmacéutica Grifols.

Lo ha explicado en un debate en La Salle Campus Barcelona - Universitat Ramon Llull (URL) con los alcaldes de las cuatro capitales catalanas, de forma que también han participado el de Girona, Carles Puigdemont; Lleida, Àngel Ros, y Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.

El primer edil de la capital catalana prevé visitar Nueva York, Washington, San Francisco y Los Angeles en la semana de entre el 13 y el 17 de mayo, y el viaje tendrá también un carácter institucional como el que hizo a China el pasado verano, según fuentes del Gobierno municipal.

Trias ha resaltado que, como en China, busca que inversores opten por Barcelona y ubiquen sus oficinas y 'headquarters' en la ciudad, a la par que apoyar en EE.UU. a empresas como Grifols, y ve "importantísimo" para Catalunya que acudan inversores y respaldar a los que están fuera.

MARINA DE "LUJO"

El alcalde lo ha explicado en el apartado del debate sobre la reactivación económica y la creación de empleo, en el que ha defendido que sin generación de empresas no se crearán puestos de trabajo, y ha reivindicado las oportunidades que representan para la capital catalana.

Ha situado la náutica como ejemplo, y ha reconocido que la marina del Port Vell la impulsan para hacer "la competencia a Montecarlo y atraer yates de lujo", pero ha resaltado que tras ello hay una industria importantísima, como la de reparación de yates, que dará trabajo a mucha gente.

En el campo de las 'smart cities' --ciudades inteligentes--, Trias ha citado dos innovaciones, aunque sin dar más detalles: la renovación de autobuses se hará con eléctricos, y se hará una prueba "que empezará ahora" con dos manzanas de edificios autosuficientes energéticamente.