MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos son ineficaces para la prevención de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio llevado a cabo por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de McGill (Canadá) y que ha sido publicado en la revista 'Neurology'.
"Para dar a la historia de los AINE una oportunidad más de terminar bien, inscribimos a los participantes del ensayo en las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad, antes de que presentaran un deterioro cognitivo. El ensayo resultante, conocido como 'INTREPAD', examinó los efectos del naproxeno en las personas que tenían un historial familiar fuerte de enfermedad de Alzheimer", han dicho los expertos.
En concreto, los investigadores desarrollaron una nueva puntuación de progresión de la enfermedad de Alzheimer (APS, por sus siglas en inglés), la cual mide el desarrollo temprano de la enfermedad mediante la combinación de muchos pequeños cambios en una puntuación compuesta.
Aplicando el APS a una muestra de 200 personas (100 asignadas a naproxeno y 100 a placebo), los resultados mostraron cambios reales durante el período de prueba de dos años, si bien no hubo pruebas de que el cambio de APS se redujera en los que tomaban naproxeno. "Los efectos secundarios habituales estaban allí, pero no hubo la más mínima sugerencia de ningún beneficio", han dicho los expertos.