Los AINE aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con artrosis

Actualizado 08/08/2019 11:28:43 CET
Los AINE aumentan los riesgos de enfermedad cardiovascular en los pacientes con artrosis
Los AINE aumentan los riesgos de enfermedad cardiovascular en los pacientes con artrosis - FLICKR/JUAN PABLO OLMO - Archivo

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica han sugerido que los medicamentos aintiinflamatorios (AINE) pueden ayudar a controlar el dolor y la inflamación en personas con artrosis, pero contribuyen a los efectos secundarios cardiovasculares en estos pacientes.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores compararon a 7.743 pacientes con artrosis con 23.229 pacientes sin artrosis. Los resultados arrojaron que el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular entre las personas con artrosis fue un 23 por ciento mayor en comparación con las personas sin artrosis. Los hallazgos han sido publicados en la revista 'Arthritis & Rheumatology'.

Por otro lado, aproximadamente el 41 por ciento del aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular entre las personas con artrosis fue causado por el uso de AINE, que también jugaron un papel importante en el desarrollo de los resultados secundarios del estudio.

Entre los resultados secundarios evaluados en el estudio, el riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva fue un 42 por ciento mayor en comparación con las personas sin esta patología reumática, seguido de un riesgo un 17 por ciento mayor de cardiopatía isquémica y un riesgo un 14 por ciento mayor de accidente cerebrovascular.

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio longitudinal que evalúa el papel mediador del uso de AINE en la relación entre la artrosis y la enfermedad cardiovascular en una muestra de gran población", ha afirmado Aslam Anis, autor principal del estudio, de la Escuela de Población y Salud Pública de la Universidad de Columbia Británica.

"Nuestros resultados indican que la artrosis es un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiovascular y sugieren que una proporción sustancial del aumento del riesgo se debe al uso de AINE", ha añadido, que indica que los AINE son algunos de los medicamentos más utilizados para controlar el dolor en los pacientes con artrosis.

"Es importante que las personas con artrosis hablen con su médico y discutan los riesgos y beneficios de los AINE", ha concluido.

Contador