Actualizado 25/07/2013 15:08:32 +00:00 CET

Un agente terapéutico de Bayer mejora la supervivencia en cáncer de próstata con CPRC y metástasis ósea

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bayer HealthCare ha anunciado los buenos resultados en la supervivencia global del dicloruro de radio 223 (radio 223) en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración (CPRC) con metástasis óseas sintomáticas y sin enfermedad metastásica visceral conocida, según muestra un estudio publicado en 'New England Journal of Medicine' (NEJM).

Para la compañía, los resultados del estudio fase III ALSYMPCA apoyan la aprobación de radio 223 por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) que se produjo en mayo de 2013.

Los resultados destacan que mejoró la supervivencia global mejoró con radio 223 tanto en los pacientes que recibieron tratamiento previo con docetaxel como en aquellos que no lo hicieron; retrasó significativamente el tiempo hasta la aparición del primer evento óseo sintomático; y que se cumplieron todos los principales objetivos secundarios de eficacia, mostrando su beneficio clínico en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración y metástasis óseas sintomáticas.

"El beneficio en la calidad de vida y en la supervivencia global observada con radio 223 supone un avance para los pacientes, puesto que las metástasis óseas pueden ser dolorosas y provocar la muerte en varones con CPRC", ha señalado el doctor Christopher Parker, especialista en Oncología Clínica del The Royal Marsden Hospital y The Institute of Cancer Research de Londres (Reino UNido), e investigador principal del estudio ALSYMPCA.

"Estos datos demuestran una mejora significativa en la supervivencia global, independientemente del tratamiento previo con quimioterapia, lo que se suma a nuestro conocimiento sobre el uso potencial y beneficio de radio 223 en estos pacientes", explica.

En septiembre de 2009, Bayer firmó un acuerdo con Algeta ASA (Oslo, Noruega) para el desarrollo y comercialización de radio 223. Según los términos del acuerdo, Bayer desarrollará, solicitará la aprobación de las autoridades sanitarias en todo el mundo y comercializará radio 223 a nivel mundial. Por su parte Algeta US, LLC copromociona radio 223 con Bayer en EE.UU.

Radio 223 fue aprobado en Estados Unidos y se comercializa bajo el nombre 'Xofigo' para el tratamiento de pacientes con CPRC, con metástasis óseas sintomáticas y sin enfermedad metastásica visceral conocida; mientras que aún no está aprobado todavía por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés), ni otras autoridades fuera de Estados Unidos.

Lo más leído

  1. 1

    16 zonas sanitarias de Madrid cuentan ya con cifras de contagio por Covid similares a las de las restricciones

  2. 2

    ¿Sirve la vacuna de la gripe contra el coronavirus SARS-CoV-2?

  3. 3

    Sanidad notifica 10.799 nuevos casos de COVID-19, 3.125 en 24 horas, y 241 fallecidos más

  4. 4

    Los 5 aspectos clave sobre la Covid-19 que nos falta por conocer

  5. 5

    Sanidad reduce a 10 días la cuarentena para contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19