Publicado 23/02/2021 15:23CET

La Agencia Europea del Medicamento evalúa el remdesivir en pacientes que no requieren oxígeno suplementario

Archivo - Un trabajor de Gilead trabaja con muestras de Remdesivir, un medicamento antiviral y el primer fármaco aprobado para tratar casos graves de COVID-19.
Archivo - Un trabajor de Gilead trabaja con muestras de Remdesivir, un medicamento antiviral y el primer fármaco aprobado para tratar casos graves de COVID-19. - GILEAD - Archivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado a evaluar una solicitud para incluir el tratamiento con 'Veklury' (remdesivir) de adultos con COVID-19 que no requieren oxígeno suplementario.

Remdesivir está actualmente autorizado para su uso en adultos y adolescentes (a partir de 12 años y con un peso mínimo de 40 kilogramos) con neumonía que requieran oxígeno suplementario (oxígeno de bajo o alto flujo u otro tipo de ventilación no invasiva al inicio del tratamiento).

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA evaluará los datos presentados por Gilead Sciences y recomendará si se debe autorizar o no la ampliación de la indicación. El dictamen del CHMP se remitirá a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final jurídicamente vinculante aplicable en todos los Estados miembros de la UE.

La EMA comunicará el resultado de la evaluación "antes del verano", según ha informado el organismo regulador europeo a través de un comunicado.

Veklury fue autorizado por primera vez en la UE en julio de 2020. El principio activo, remdesivir, es un inhibidor de la ARN polimerasa viral que interfiere en la producción de ARN viral (material genético), impidiendo que el virus del SARS-CoV-2 se multiplique dentro de las células.