Las afecciones de oído, nariz y laringe suponen un alto porcentaje de consultas diarias en las farmacias

Publicado 10/10/2019 13:55:20CET
Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas, farmacéutico, farmacéuticos, farmacéutica, farmacéuticas
Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas, farmacéutico, farmacéuticos, farmacéutica, farmacéuticasEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las afecciones de oído, nariz y laringe (ORL) suponen un alto porcentaje de consultas entre los más de dos millones de personas que cada día acuden a las farmacias españolas, según se ha puesto de manifiesto durante las III Jornadas Profesionales de Actuación Farmacéutica en ORL, inauguradas por el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y la vocal nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, María Isabel de Andrés.

Por este motivo, en el encuentro han participado conjuntamente ponentes médicos y farmacéuticos, para debatir protocolos de derivación al médico y comunicación entre profesionales, ya que existe un consejo farmacéutico de gran valor, que es derivar al médico cuando es necesario.

"Este encuentro promueve una visión de conjunto entre profesionales y es un ejemplo de todo lo que podemos hacer en colaboración con los médicos. Además, es una muestra más del empeño de los farmacéuticos con citas como esta "por seguir impulsando la actuación farmacéutica, esa Farmacia Asistencial que la sociedad nos está demandando", ha dicho Aguilar.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha destacado la necesidad de ofrecer a la sociedad y a las autoridades sanitarias todo su potencial como farmacéuticos, y todo el valor que puede proporcionar la red de farmacias.

"Una red que estamos haciendo ver a las autoridades sanitarias es necesario poner en valor, especialmente en el medio rural, dotándola adecuadamente para que puedan prestar un servicio de calidad a la población", ha apostillado el presidente.

Durante la jornada se han repasado también los aspectos fundamentales en la indicación farmacéutica en patologías de oído, nariz y laringe, con profesionales del ámbito farmacéutico y de la otorrinolaringología. "Este encuentro profesional va a permitir a los farmacéuticos actualizar sus conocimientos en torno a una serie de afecciones y patologías de consulta habitual en la farmacia comunitaria", ha añadido De Andrés.

La jornada se enmarca dentro de las que pone en marcha el Consejo General de manera periódica con las diferentes vocalías sobre las distintas modalidades de ejercicio, y constituyen una oportunidad de formación y de intercambio de conocimiento para los farmacéuticos participantes. Asimismo, se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Contador

Para leer más