MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La molécula afatinib de Boehringer Ingelheim logra aumentar la supervivencia global en un grupo de pacientes con mutación del EGFR en cáncer de pulmón, según han mostrado datos de dos estudios independientes publicados en 'The Lancet'.
De hecho, en cada uno de los estudios 'LUX-Lung' 3 y 6, los pacientes con la mutación más frecuente del EGFR tratados con afatinib en primera línea sobrevivieron más de un año y lograron una reducción del 41 por ciento en el riesgo de muerte, en comparación con los pacientes que reciben quimioterapia convencional.
"Estos datos refuerzan las evidencias favorables a afatinib, que ha mostrado con anterioridad mejorar la supervivencia libre de progresión, el control de los síntomas del cáncer de pulmón y la calidad de vida en las poblaciones portadoras de las mutaciones Del19 y L858R, en comparación con la quimioterapia", ha comentado el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio.
Además, los dos estudios, 'LUX-Lung 3' (a escala mundial) y 'LUX-Lung 6' (en pacientes asiáticos), alcanzaron la variable principal de la supervivencia libre de progresión en pacientes con tumores con mutaciones frecuentes del EGFR que recibieron afatinib en primera línea de tratamiento.
También, un mayor número de pacientes tratados con afatinib experimentó una mejoría de los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón (tos, dificultad para respirar, dolor torácico) y una mejoría significativa de la calidad de vida en comparación con la quimioterapia.