AESEG ve necesario establecer una diferencia de precios entre los medicamentos genéricos y los de marca

Archivo - AESEG ve necesario establecer una diferencia de precios entre los medicamentos genéricos y los de marca
Archivo - AESEG ve necesario establecer una diferencia de precios entre los medicamentos genéricos y los de marca - AESEG - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 12:30

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), encabezada por su secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados donde ha señalado la necesidad de establecer una diferencia de precios entre los medicamentos genéricos y los de marca, una medida que ya se aplica en toda Europa, excepto en España.

"Es fundamental reconocer el valor de los medicamentos genéricos y aplicar políticas que incentiven su uso. Actualmente, la penetración de estos fármacos en el mercado español está estancada en un 41% en unidades y un 21% en valores, muy por debajo de la media europea", ha explicado Rodríguez de la Cuerda.

En la reunión se subrayó la importancia de los medicamentos genéricos para el sistema sanitario español, destacando su papel esencial en la mejora del acceso de los ciudadanos a los tratamientos, la regulación de los precios de los fármacos en el mercado y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Los medicamentos genéricos son una red de seguridad esencial para nuestro SNS, un motor económico vital para el país y una conquista social para los ciudadanos", ha afirmado el secretario general de AESEG.

AESEG ha resaltado el impacto positivo de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en la economía española, con 21 plantas de producción y una inversión del 27% de sus beneficios en innovación y desarrollo (i+D). Además, el sector genera más de 40.000 empleos directos e indirectos, con una notable presencia de jóvenes y mujeres en su plantilla.

"La industria farmacéutica de medicamentos genéricos es un empleador de alta cualificación y un impulsor de la innovación en España", ha indicado el portavoz de la patronal.

Por otro lado, en el encuentro también han recordado que los medicamentos genéricos producen un ahorro anual, aproximado, de 1.000 millones de euros para el SNS, liberando recursos públicos para otras áreas del sistema sanitario. "Sin una política de fomento clara, corremos el riesgo de no poder seguir desarrollando nuevos medicamentos genéricos y perder esta ventaja competitiva", concluye Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Finalmente, AESEG ha solicitado a los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso que consideren la implementación de medidas progenéricos, que permitan al sector salir del estancamiento actual y hacer frente al aumento de los costes de producción sobrevenidos y estimados en más de un 20 por ciento. En un escenario donde la mitad de los medicamentos genéricos que se comercializan en nuestro país tienen un precio inferior a 1,60 euros.

Contador