AESEG reivindica normas en la nueva legislación farmacéutica europea que aseguren el abastecimiento de medicamentos

AESEG reivindica normas en la nueva legislación farmacéutica europea que aseguren el abastecimiento de medicamentos
AESEG reivindica normas en la nueva legislación farmacéutica europea que aseguren el abastecimiento de medicamentos - AESEG
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 14:44

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha subrayado la "urgente necesidad" de revisar la normativa sobre la seguridad de abastecimiento que se recoge en la nueva legislación farmacéutica europea.

AESEG señala que es prácticamente imposible para los titulares de las autorizaciones de comercialización (TACs) de medicamentos genéricos, con portfolios amplios de fármacos, mantener planes de prevención de desabastecimientos para todos sus medicamentos. Desde la patronal se propone que, en su lugar, estos procedimientos se centren en una selección de medicamentos críticos; y se sugiere aprovechar el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) para esta tarea, con el fin de gestionar los stocks de fármacos y prevenir desabastecimientos de manera efectiva.

El posicionamiento de la patronal de medicamentos genéricos se ha compartido en la mesa de debate 'Nueva legislación europea: impacto en la industria farmacéutica de España', celebrada en el marco del 42º Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI). Este evento reunió en Madrid a expertos del sector para analizar los cambios regulatorios propuestos por la Comisión Europea y su repercusión en el mercado nacional.

Durante el encuentro, AESEG expuso sus valoraciones sobre los aspectos de la nueva legislación farmacéutica europea que considera críticos. A este respecto, la Pharmaceutical Affairs Head de Sandoz Iberia, Gracia Espuelas, ha explicado que, en el caso de los antimicrobianos, la patronal se opone a los incentivos a la innovación, a través de bonos de exclusividad transferibles, propuestos por la Comisión Europea y respaldados por el Parlamento Europeo, por su impacto negativo en el acceso a medicamentos genéricos.

Esta medida, que pretende ser un incentivo en la lucha contra las resistencias microbianas, amplía el monopolio de algunos medicamentos para financiar la investigación de nuevos antibióticos. La disposición prevé que las empresas que lancen al mercado un nuevo antibiótico reciban un bono que les servirá para prolongar el monopolio de cualquier otro fármaco y que también podrán vender a otras compañías.

Contador