El aerosol nasal de esketamina es eficaz y seguro en el tratamiento de la depresión

Publicado 21/05/2019 18:43:30CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación, publicada en la revista 'American Journal of Psychiatry', ha respaldado la efectividad y seguridad del aerosol nasal de esketamina en el tratamiento de la depresión en personas que no han respondido al tratamiento anterior.

El estudio de fase 3, doble ciego, con control activo se realizó en 39 centros ambulatorios de agosto de 2015 a junio de 2017 e incluyó a casi 200 adultos con depresión de moderada a grave y un historial de no haber respondido a al menos dos antidepresivos.

Los participantes fueron asignados al azar a uno de dos grupos. Se cambió un grupo de su tratamiento actual a aerosol nasal de esketamina (56 u 84 mg dos veces por semana) más un antidepresivo recién iniciado (duloxetina, escitalopram, sertralina o venlafaxina de liberación prolongada). El otro grupo pasó de su tratamiento actual a un aerosol nasal de placebo en combinación con un nuevo antidepresivo.

La mejora en la depresión entre los del grupo de esketamina fue significativamente mayor que el grupo de placebo en el día 28 y, además, se observaron mejoras similares en los puntos más tempranos. Los eventos adversos en el grupo de esketamina generalmente aparecieron poco después de tomar el medicamento y se resolvieron 1,5 horas después, mientras los pacientes estaban en la clínica.

Los efectos secundarios más comunes incluyeron disociación, náuseas, vértigo, disgeusia (distorsión del sentido del gusto) y mareos. Además, el siete por ciento de los pacientes en el grupo de esketamina suspendió el estudio debido a los efectos secundarios.