La AEMPS y los reumatólogos aseguran que la prescripción de biológicos y similares debe hacer en línea con la EMA

Reunión AEMPS Y La SER
SER
Publicado 19/10/2018 17:26:37CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, y el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Juan J. Gómez-Reino, han mantenido una reunión en la que han coincidido en destacar que la prescripción de biológicos y biosimilares se debe realizar en línea con el posicionamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y las sociedades científicas involucradas en el tratamiento de los
pacientes.

La reunión se ha mantenido con la intención de poner fin al debate suscitado entre los profesionales sanitarios a raíz de la publicación, el pasado 4 de septiembre, de una nota aclaratoria de la sobre las normas y medicamentos no sustituibles. Una nota que, según ha declarado Lamas, recordaba que la política de uso de medicamentos en el ámbito hospitalario se fija en comisiones interdisciplinarias que promueven el uso racional del medicamento recogido atendiendo a la Ley y buena práctica, lo que incluiría el intercambio terapéutico.

"En ningún caso se está sustituyendo la función prescriptora del médico por la de una Comisión, ya que no se ha realizado ninguna modificación en las reglas de sustitución de medicamentos establecidas en la ley. Desde la agencia se considera irregular el cambio de tratamientos ya instaurados sin intervención expresa del médico prescriptor", ha apostillado.

Una vez aclarado, por parte de la AEMPS, que en el ámbito hospitalario debe procurarse siempre el principio de prescripción del médico, el doctor Gómez-Reino ha corroborado que en la práctica diaria existe una estrecha relación entre los distintos profesionales y que ello contribuye a garantizar las buenas prácticas que, a su vez, contribuyen a asegurar la continuidad del sistema sanitario español sin poner en riesgo ni reducir la calidad asistencial.

En este sentido, el presidente de la SER ha reiterado el "inequívoco compromiso" de la Sociedad Española de Reumatología con la sostenibilidad del sistema sanitario de España y ha recordado que el posicionamiento de la SER sobre fármacos biosimilares sitúa al binomio médico-paciente en el centro de la decisión para el intercambio terapéutico.

"En dicho documento se precisa que la elección de qué diana bloquear y con qué principio activo es responsabilidad del médico prescriptor y se debe decidir exclusivamente en el contexto de la relación médico-paciente, teniendo en cuenta las características de la enfermedad, y las comorbilidades", ha zanjado.