MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, de la comercialización del producto 'YOHIMBINE + CAFFEINE cápsulas' por la empresa británica Magnus Supplements a través de distintos sitios web dirigidos a usuarios y consumidores españoles.
'YOHIMBINE + CAFFEINE cápsulas' está comercializado como complemento alimenticio, pese a "no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos".
Según se indica en su etiquetado y ha sido confirmado por los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, el producto contiene la sustancia activa yohimbina en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento.
La yohimbina es un antagonista a2 adrenérgico (simpaticolítico). A dosis débiles es hipertensor y a dosis más elevadas hipotensor, vasodilatador de los territorios vasculares periféricos. La vasodilatación inducida en los cuerpos cavernosos es la causante de su capacidad para mejorar la función sexual.
También provoca un aumento del tono y motilidad intestinal, así como un aumento de la lipólisis en el adipocito. Debido a su actividad farmacológica, a estos niveles ha sido utilizada en algunos productos pretendidamente comercializados como complementos alimenticios.
En España no hay ningún medicamento autorizado que incluya yohimbina en su composición. Sin embargo, en Francia está autorizado un medicamento que contiene esa sustancia y tiene como indicación el tratamiento de la disfunción eréctil y de la hipotensión ortostática.
La ficha técnica del producto en Francia recoge una serie de acontecimientos adversos relacionados con su uso, que incluyen: trastornos del sistema nervioso central como nerviosismo, irritabilidad, insomnio, temblor, vértigo, migraña; problemas digestivos como náuseas, vómitos y/o diarreas; problemas cardiovasculares tales como taquicardia, y priapismo. También presenta interacciones medicamentosas con clonidina e inhibición de la actividad de los medicamentos antihipertensivos.