La AEMPS informa del riesgo de enganche incorrecto de un componente con grúas móviles 'Viking' y básculas 'LikoScale'

Imagen de los productos afectados.
Imagen de los productos afectados. - AEMPS
Publicado: lunes, 21 julio 2025 17:55

MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado este lunes del riesgo de enganche incorrecto del componente 'Q-Link 13' con el gancho de liberación rápida en las grúas móviles 'Viking' y otros accesorios como las básculas 'LikoScale', lo que podría conllevar la caída del paciente.

Así se lo ha trasladado el fabricante Liko AB (Suecia) al organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, que ha advertido de las posibles lesiones críticas que podría sufrir el paciente, así como las personas cuidadoras y/o personal sanitario que manejen estas grúas y básculas.

La empresa distribuidora ha señalado que sustituirá todos los componentes 'Q-link 13' afectados por el nuevo 'Q-link móvil' cuando esté disponible para mejorar la facilidad de enganche y con ello mitigar el riesgo potencial de caída de pacientes.

En concreto, los productos afectados son todos los componentes 'Q-Link 13' con código 3156509, que se emplean en las grúas móviles 'Viking M', 'Viking L' y 'Viking XL', así como todos los kit adaptador de báscula 'LikoScale', que contiene el componente 'Q-Link 13' con código 3156232 y se emplea en 'LikoScale 200 Accesorio', 'LikoScale 350 Accesorio' y 'LikoScale 400 Accesorio'.

La empresa está enviando una nota de aviso dirigida a distribuidores, profesionales sanitarios y personas cuidadoras de pacientes para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.

Además, la AEMPS ha detallado a los profesionales sanitarios y personas cuidadoras que utilizan estos productos que, hasta que su 'Q-link 13' sea sustituido por el nuevo 'Q-link móvil', pueden seguir utilizando el componente 'Q-link 13' actual siguiendo las precauciones indicadas para evitar una caída del paciente.

Para ello, antes de iniciar el uso de las grúas y básculas en las que se utiliza este componente, deberá comprobar su correcta fijación con el gancho de liberación rápida. Ante cualquier duda, pueden ponerse en contacto con su persona habitual de contacto en Baxter en el teléfono +34 93 685 60 00 o por correo electrónico, 'HRC_Asistencia@baxter.com'.

En el caso de distribuidores y ortopedias, la AEMPS los ha instado a no vender ni distribuir ningún componente 'Q-Link 13' afectado ni ningún kit adaptador de báscula que contenga el 'Q-Link 13' afectado. Si han vendido o entregado a centros sanitarios o centros educacionales, o a personas cuidadoras de pacientes, algunos de estos componentes afectados, deberán contactar con ellos para remitirles la nota de aviso del fabricante y gestionar la sustitución de los componentes afectados.

Contador