Publicado 16/08/2021 11:26CET

La AEMPS informa de problemas de suministro de los medicamentos 'Trigon Depot' y 'Celestone Cronodose'

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de problemas de suministro de los medicamentos 'Trigon Depot' y 'Celestone Cronodose' tras la comunicación de los titulares de autorización de comercialización.

Bristol-Myers Squibb comunicó a la AEMPS el 8 de julio problemas de suministro de los medicamentos 'Trigon Depot' 40 mg/ml suspensión inyectable, 5 ampollas de 1 ml, y 'Trigon Depot' 40 mg/ml suspensión inyectable, 1 ampolla de 1 ml los cuales contienen como principio activo triamcinolona acetonido. Como consecuencia, se ha iniciado su distribución como medicamento extranjero a través de la aplicación de gestión de medicamentos en situaciones especiales.

Este problema de suministro ha provocado el aumento de la demanda del medicamento 'Celestone Cronodose' 2 ml 1 vial de 2 ml, que contiene los principios activos betametasona acetato y betametasona fosfato sodio, y se ha generado una rotura de 'stock'.

El titular de autorización de comercialización, Organon Salud, ha informado de que tiene previsto recibir más unidades a partir de la segunda quincena de agosto, las cuales no serán suficientes, por el momento, para considerar restablecido el suministro.

Este es el único medicamento que se utiliza en embarazadas para la maduración pulmonar en bebés prematuros, estimulando la producción del surfactante pulmonar. Teniendo en cuenta su limitada disponibilidad y la población sensible a la que está destinado, la AEMPS gestionará su distribución a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales, de forma que se garantice que las unidades van destinadas a este grupo de población.

Para facilitar su seguimiento, en el Centro de Información Online de Medicamentos Autorizados (CIMA) la AEMPS dispone de un listado con los problemas de suministro, cuya información se mantiene actualizada de forma permanente.