Publicado 27/05/2022 15:26

La AEMPS informa del cese de utilización y de la retirada del mercado de algunos lotes de la solución oftálmica 'Ectodo'

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha tenido conocimiento, a través del fabricante alemán Bitop AG del cese de utilización y de la retirada del mercado de determinados números de lote de la solución oftálmica 'Ectodol', referencia AAT18.

Se trata de una solución oftálmica para reducir la inflamación de la conjuntiva, aliviar síntomas oculares como ojos rojos, picor y ojos llorosos, y favorecer el proceso de regeneración de la conjuntiva irritada y sensible. Su componente principal es la ectoína, un derivado aminoácido de origen natural.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, se ha detectado en los lotes afectados una disminución en la concentración de ectoína de hasta un 0,5 por ciento, así como la presencia de productos de degradación de esta sustancia. Estos productos se distribuyen en España a través de la empresa Brill Pharma.

La empresa está enviando, a través de sus distribuidores en España, una nota de aviso a los profesionales sanitarios y establecimientos de venta que disponen del producto afectado, para informarles del problema identificado y de las acciones a seguir para la retirada del producto.

Los lotes afectados son: A841E, A841F, A841G, B841D, B841E, B841F, B841G, B841H.