MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Españoal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de la actualización de las instrucciones de uso y del manual del paciente de los sistemas de asistencia ventricular HeartWare HVAD, fabricados por la compañía estadounidense HeartWare, en lo relativo a la limpieza de los conectores de la fuente de alimentación.
El sistema HVAD es un dispositivo implantable activo de asistencia ventricular diseñado para proporcionar asistencia al ventrículo izquierdo debilitado que no funciona adecuadamente, especialmente en pacientes en riesgo por insuficiencia cardíaca terminal refractaria.
De acuerdo con la información facilitada por la empresa, al revisar las instrucciones de uso y el manual del paciente, han identificado la necesidad de realizar una aclaración sobre la limpieza de los conectores de la fuente de alimentación (adaptador de CA, adaptador de CC y batería del controlador).
Las clavijas del interior de los conectores de la fuente de alimentación están recubiertas de un lubricante que no debe eliminarse, puesto que sirve de ayuda para evitar el encendido o el apagado accidental de la alimentación. La alimentación puede encenderse o apagarse si se producen interrupciones transitorias de la conexión eléctrica con las fuentes de alimentación del sistema HVAD.
La AEMPS explica que intentar limpiar el interior del conector de la fuente de alimentación puede provocar daños en los componentes del sistema HeartWare HVAD, lo que puede afectar al rendimiento del controlador y de la bomba. Los posibles problemas de rendimiento derivados de dañar los conectores de la fuente de alimentación van desde daños insignificantes hasta una parada inesperada del VAD.
La empresa está enviando una nota de aviso a los profesionales sanitarios junto con una carta destinada a los pacientes para informarles del problema detectado y de los cambios efectuados en las instrucciones de limpieza del adaptador de CA, el adaptador de CC y la batería del controlador.
Así, Sanidad aconseja a los pacientes que sigan las instrucciones de limpieza indicadas en la carta de la empresa, así como que no limpien las clavijas del adaptador de CA, el adaptador de CC o la batería.
Si hay suciedad o residuos en las clavijas del conector, se aconseja no usar el dispositivo e informar de ello a su equipo VAD. Igualmente, se puede limpiar las superficies externas del conector de la fuente de alimentación de acuerdo con las Instrucciones de uso y el manual del paciente, pero no limpie el interior de los conectores.