Publicado 25/02/2020 10:46:54CET

La AEMPS estudia la inclusión de 288 expedientes de productos homeopáticos

Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad
Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está estudiando la inclusión de 288 expedientes de productos homeopáticos, recibidos a lo largo del año 2019, según ha informado el Gobierno en una respuesta por escrito a una pregunta formulada por el diputado del PP, José Ignacio Echániz.

En concreto, el diputado 'popular' preguntaba al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez cuántos procedimientos de evaluación y autorización ha realizado hasta ahora la AEMPS conforme a la orden ministerial de los productos homeopáticos que determina los requisitos mínimos y el procedimiento para su adecuación al registro previsto en la Directiva 2001/83/CE del Parlamento y el Consejo Europeo. Además, cuestionaba cuántos habían sido informados positivamente y cuántos desestimados.

A estas cuestiones, el Gobierno ha respondido que, de acuerdo con la aplicación de la resolución de 29 de octubre de 2018, de la AEMPS, por la que se establece la relación de medicamentos homeopáticos para los que se ha comunicado la intención de adecuación al Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, se fija el calendario para presentar la solicitud de autorización de comercialización, y se ordena la retirada del mercado de determinados medicamentos homeopáticos, durante el año 2019 se recibieron 288 expedientes de productos homeopáticos que se encuentran en fase de validación o evaluación.

En dicha resolución se publicaron 2.008 productos, si bien la AEMPS señaló que estos productos no estaban autorizados, si bien dicha normativa permite que sigan comercializándose al amparo de la disposición transitoria sexta del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, hasta que se produzca su evaluación y se resuelva sobre la autorización.

"Si se resolviera no autorizar, los productos denegados tendrían que abandonar el mercado. Igualmente, si finalizado el periodo para la presentación de los dosieres, el titular no lo hubiera presentado, el producto dejará de estar acogido inmediatamente a la mencionada disposición transitoria sexta y deberá abandonar el mercado", comentó la AEMPS.