Publicado 03/04/2020 19:15:42 +02:00CET

AEMPS autoriza a 8 empresas para fabricar geles hidroalcohólicos

Una trabajadora de Telepizza protegida con una mascarilla y unos guantes de látex, vierte gel desinfectante en un vaso mientras entrega menús infantiles de Telepizza en el barrio de Abrantes, cadena que, junto a Rodilla, reparte un menú escolar a más de 1
Una trabajadora de Telepizza protegida con una mascarilla y unos guantes de látex, vierte gel desinfectante en un vaso mientras entrega menús infantiles de Telepizza en el barrio de Abrantes, cadena que, junto a Rodilla, reparte un menú escolar a más de 1 - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, ha autorizado a 8 empresas de cosméticos y medicamentos para fabricar soluciones y geles hidroalcohólicos para elaborar para manos.

Se trata de Coty S.A.S. París, Industrial Farmaceútica Cantabria,
L'Oréal España, Mixer & Pack, Beiersdorf AG 20245 Hamburg, Antonio Puig, Faes Farma y Taller Áuria. Estas ocho empresas suministrarán exclusivamente a comunidades autónomas, centros sanitarios, residencias de ancianos y fuerzas de seguridad.

Además, se ha autorizado el uso de alcohol etílico para fabricar soluciones y geles hidroalcohólicas a todas las empresas que lo fabriquen, por lo que las destilerías pueden aportar materia prima a las empresas productoras.

Igualmente, Las empresas cosméticas y las oficinas de farmacia que tengan instalaciones habilitadas para ello siguen produciendo geles hidroalcohólicos para su venta a la ciudadanía como habitualmente, cumpliendo con las buenas prácticas de fabricación y cuentan con sistemas de calidad específicos e instalaciones adecuadas que son imprescindibles para su producción. "Solo de esta forma es posible asegurar que son eficaces, seguras y cuentan con todas las con las garantías sanitarias necesarias para su uso", precisa la AEMPS.

Para garantizar el abastecimiento de todas estas empresas, se ha autorizado el uso de alcohol etílico en la fabricación de estas soluciones durante la vigencia del Estado de Alarma. Para ello las empresas fabricantes se deben inscribir en Registro Territorial de Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria con la clave de actividad AV. Esto permite que las destilerías puedan abastecer de materia prima a las empresas productoras de geles y soluciones hidroalcohólicas para que éstas puedan satisfacer la demanda.

Además, desde la AEMPS se recuerda también que las oficinas de farmacia que cumplan con las buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos pueden producir antisépticos de piel sana que están disponibles para la ciudadanía.