Administrar una dosis más alta de la vacuna contra el Zika a embarazadas protege tanto a la madre como al feto

Publicado 13/12/2019 14:10:33CET
Vacuna, embarazada
Vacuna, embarazada - FLICKR - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Administrar una dosis más alta de la vacuna contra el Zika a embarazadas protege tanto a la madre como al feto, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Nature Communications'.

"La prevención de defectos congénitos en los fetos es un objetivo importante de la vacuna contra el Zika, si bien no se han realizado trabajos sobre las vacunas en mujeres embarazadas, lo que planteaba una serie de pregustas que son críticas para la práctica clínica diaria y la aprobación de las vacunas", han dicho los investigadores.

Además de proteger tanto a la madre como al feto, los investigadores también han comprobado que su vacuna atenuada en vivo tiene un excelente perfil de seguridad en ratones hembra embarazadas y su feto. Por ejemplo, no vieron efectos adversos sobre el embarazo, el desarrollo fetal o el comportamiento infantil.

Del mismo modo, observaron que el embarazo debilita la respuesta inmune de la madre a la vacuna, lo que sugiere que se necesita una dosis más alta de la vacuna o una más inmunogénica durante el embarazo. Tomados en conjunto, los resultados sugieren que su vacuna puede ser considerada tanto para personas embarazadas como no embarazadas.

Para leer más