Actualizado 17/12/2010 16:14 CET

Adefarma pide que se actualice la aportación de la población en el precio de los medicamentos

Píldoras, medicamentos, fármacos
KATY WARNER/WIKIMEDIA COMMONS

Solicitan que el nivel de contribuciones figure en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) afirma que debe abordarse una actualización de la aportación de los usuarios en el precio de los medicamentos, ya que en los últimos 30 años no se han modificado esa aportación pese al aumento de la población, el crecimiento del consumo de medicamentos y la subida de los salarios mínimos.

Así, tras analizar los factores que han podido afectar a la participación de la población, entiende que es necesario recuperar los niveles de aportación que existieron en el pasado; que estos sean iguales para todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS); que se trate de cantidades cuantitativamente pequeñas; y sean revisados anualmente.

Para Adefarma "ha llegado la hora de poner de manifiesto el grave problema que supone, en una situación de crisis como la actual, el bajo nivel de aportación económica de los ciudadanos en el uso de los medicamentos".

Según el informe, gasto habría aumentado 100 veces más que las aportaciones debido a que estas últimas no han hecho más que descender, ya que representaban el 17,5 por ciento del gasto en medicamentos en 1980 y, actualmente, se encuentran en el 5,8 por ciento.

Aparte de no haberse actualizado las aportaciones desde 1980, hay un factor que explica su pérdida de participación, que se debe principalmente al aumento de la población pensionista; asimismo lamenta que el personal perteneciente a las Mutualidades de Funcionarios tiene otro nivel de aportaciones que rompe el principio de igualdad de todos los ciudadanos del SNS.

Entiende que esta situación es aún más problemática teniendo en cuenta el crecimiento de la población en España, que es uno de los factores más importante para contemplar el aumento de crecimiento del consumo de medicamentos. Aparte, tomando como referencia la población activa y el número de afiliados de la Seguridad Social de 1980 se observa en el análisis de Adefarma que está se ha casi duplicado actualmente.

El estudio, que también ha examinado el número y tipo de pensiones -de 4,2 millones en el 1980 a 8,9 millones en 2010-, advierte de que en 1980 podría estar justificada la total gratuidad de las aportaciones de los pensionistas y, no tanto, en 2010 por el crecimiento experimentado.

HASTA UN 10 POR CIENTO

En cualquier caso, recuerda que la actual situación, a pesar de la crisis, "es mucho mejor que la existente en 1980, cuando se adoptó la última modificación de la aportación de los usuarios, tanto desde el punto de vista del nivel de las pensiones, los salarios y el PIB per cápita", y, por tanto, requiere de la intervención del Gobierno.

En este sentido, solicita una solución pactada, aunque entiende que "ninguna formación política quiera abordar esta cuestión en periodos preelectorales", por lo que, asegura, "debería ser objeto de acuerdos conjuntos en comisiones tales como el Pacto de Toledo, o dejarse para el inicio de una nueva legislatura". Fundamentalmente, solicitan que el nivel de aportaciones figure en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año.

La participación en el pago podrá modularse por el Gobierno teniendo en cuenta la capacidad de pago; la utilidad terapéutica y social; la necesidad específica de ciertos colectivos; la gravedad, duración y secuelas de la patologías para la que esté indicada el medicamento; la racionalización del gasto publico destinado a prestación farmacéutica; y la existencia de medicamentos para las mismas afecciones.

Por otra parte, entiende que no se puede aumentar su aportación cuantitativamente a los años que lleva sin revisarse, ya que podría tener efecto disuasorio con "consecuencias para la salud". Así, afirma que, "sin llegar a la media europea, que actualmente está en el 16,5 por ciento del precio de los medicamentos, el objetivo debería ser que el montante total de las aportaciones se encontrase en torno al 10-15 por ciento, en lugar del 5,8 por ciento actual".