MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La compañía estadounidense Guardant Health, la española Pangaea Biotech y su filial el Instituto Oncológico Dr. Rosell, han anunciado un acuerdo estratégico con MedSIR para el estudio de la biopsia líquida en el diagnóstico de pacientes con cáncer en España.
En virtud del acuerdo, Guardant Health proporcionará su prueba de biopsia líquida, 'Guardant360' y realizará los análisis en sangre en su laboratorio en Redwood (Estados Unidos) y MedSIR actuará como promotor en España.
Por su parte, Pangaea Biotech operará como laboratorio central realizando pruebas en tejido para buscar las correlaciones entre tejido y sangre, y el Instituto Oncológico Dr. Rosell, con presencia en varios de los hospitales del grupo Quirónsalud, será uno de los centros reclutadores de pacientes más importantes.
El consejero delegado de Guardant Health, Helmy Eltoukhy, ha destacado que esta prueba ya ha evitado que miles de pacientes se sometan a una biopsia invasiva tradicional y ahorrarse los costes, los tiempos de espera y las complicaciones asociados con dicho proceso.
Por su parte, Rafael Rosell, co-fundador de Pangaea e IOR, defiende que esta prueba es "altamente sensible y especifica" y permite "identificar toda una serie de mutaciones genéticas conocidas, una lista que crece constantemente, y que se pueden tratar con terapias dirigidas".
"Este acuerdo con Guardant Health marca el inicio de una colaboración de larga duración con una de las empresas más importantes a nivel mundial en el campo de la secuenciación masiva de genes por biopsia líquida", ha defendido Javier Rivela, consejero delegado de Pangaea.