Publicado 20/02/2020 17:52:38 +01:00CET

Actualizada la Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria

Fernando Martínez, director de Cátedra de Atención Farmacéutica de Universidad de Granada; Jesús Gómez, presidente de Sefac; Jesús Aguilar, presidente de Farmacéuticos; Mercé Martí, Fundación Pharmaceutical Care; Enrique Ordiere, presidente de Cinfa
Fernando Martínez, director de Cátedra de Atención Farmacéutica de Universidad de Granada; Jesús Gómez, presidente de Sefac; Jesús Aguilar, presidente de Farmacéuticos; Mercé Martí, Fundación Pharmaceutical Care; Enrique Ordiere, presidente de Cinfa - CGCOF

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro de AF-FC) ha presentado este jueves en Madrid la nueva 'Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria', que actualiza la de 2010 e incorpora algunas novedades.

Esta Guía pretende justificar la necesidad de generalizar los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en las farmacias comunitarias. desarrollando para ello procedimientos de trabajo.

"Es un documento de gran importancia profesional para los farmacéuticos, un documento de referencia para el desarrollo de la Farmacia Asistencial", ha resaltado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, quien ha fijado su objetivo en "alcanzar la máxima difusión de los acuerdos adoptados para la implantación de los Servicios Profesionales Asistenciales en toda España".

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús Gómez, ha defendido que "el Foro debe ser la referencia en AF y SPFA en cuanto a terminología, definiciones y líneas maestras para que los farmacéuticos en particular y las diferentes entidades en general implementen y desarrollaren estos servicios utilizando el mismo lenguaje y objetivos".

Por su parte, Fernando Martínez, director de la Cátedra de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, ha sido el encargado de repasar la evidencia existente en cuanto a la eficacia y eficiencia de los Servicios Farmacéuticos. Martínez ha insistido en que los resultados de los distintos estudios son "impactantes y demuestran que son coste efectivos y contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario".

Mercé Martí, de la Fundación Pharmaceutical Care, ha explicado que "en la Farmacia Comunitaria con la implantación de los nuevos servicios de Atención Farmacéutica se necesitan definir para cada uno de estos sus competencias profesionales", ámbito en el que está trabajando también Foro de AF-FC. Por último, Enrique Ordieres presidente de Laboratorios Cinfa, colaborador desde el inicio de los trabajos de Foro AF-FC, ha señalado que "como siempre, para Cinfa es una satisfacción apoyar este tipo de iniciativas, que aportan valor a la profesión farmacéutica y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes".

La nueva edición de la Guía repasa los principales beneficios que los SPFA genera para pacientes y profesionales sanitarios y administraciones. En relación con la sociedad, "garantizando la equidad de estos servicios y ayudando a racionalizar el gasto sanitario, mejorando la adherencia o aumentando la efectividad de los medicamentos".

En cuanto a los farmacéuticos, los SPFA representan "una implicación más activa en los procesos de salud del paciente, permite asumir nuevas e importantes responsabilidades y favorecen la participación en equipos sanitarios", expone el documento.

Además, la Guía incorpora los servicios de Conciliación de la Medicación y de Adherencia Terapéutica. La otra gran novedad del documento es que añade un nuevo capítulo de indicadores clínicos que se utilizan habitualmente para medir y cuantificar la seguridad y la calidad de la atención que se presta a los pacientes.

Para leer más