Publicado 04/12/2020 13:38CET

La actualización de precios de fármacos tendrá un impacto de 34 millones de euros en mercado farmacéutico

Farmacia.
Farmacia. - STADA

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

IQVIA ha elaborado un análisis del impacto sobre el mercado farmacéutico de la OPR SND/1121/2020 de noviembre, en la que comunica la actualización del sistema de precios de referencia en el Sistema Nacional de Salud y se revisan los precios de 13.824 medicamentos dispensados en farmacia, destacando que supondrá un impacto de 34M euros sobre el mercado actual, 15M euros menos del estimado en base al proyecto de OPR publicado en septiembre.

Según la OPR publicada, los nuevos precios de referencia se aplican tras la entrada en vigor de los precios menores según el sistema de agrupaciones homogéneas en vigor. Por ello, el valor anual del segmento de reembolso se reduciría 34 millones de euros que se suman a los 99 millones resultantes de la aplicación de los precios en vigor en octubre 2020 al mercado de los últimos doce meses.

Según su análisis, el mercado farmacéutico de reembolso crece 145 millones de euros en los últimos doce meses. La aplicación de los precios en vigor en octubre 2020 más el impacto de los nuevos precios de referencia supondría una reducción de 133 millones de euros. Tras la aplicación de los nuevos precios de referencia el mercado prácticamente perdería el crecimiento actual del 1,6 pro ciento.

El mercado de reembolso sujeto a Precio de Referencia supone el 60 por ciento del total y disminuye un 1,6 por ciento en los últimos doce meses. La aplicación del precio en vigor más los precios de referencia según la OPR supondría un 1,5 por ciento adicional. La tasa de crecimiento se situaría en menos 3,0 por ciento.

Tras las bajadas de precios ocurridas en los últimos meses la aplicación del precio en vigor en el mercado de reembolso no sujeto a Precio de Referencia reduce el segmento un -1,5 por ciento. El impacto de las bajadas de precio sobre el total de las marcas sujetas a precio de referencia alcanza los 61 millones de euros y reduciría la tasa de crecimiento hasta -5 pro ciento.

El 96 por ciento del impacto de la OPR se concentra en productos no genéricos. Los 10 conjuntos homogéneos más afectados concentran el 97 pro ciento del impacto de los nuevos precios de referencia. Se trata tanto de conjuntos de nueva creación, como de algunos ya existentes.