El actual tratamiento para el VIH reduce la cantidad de virus en sangre en cerca del 80%

Pastillas
PIXABAY
Publicado: jueves, 1 diciembre 2016 14:14

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las actuales pautas de tratamiento para el VIH reducen la cantidad de virus en sangre en cerca del 80 por ciento de los paciente, según el estudio desarrollado en el marco de la Cohorte de la Red de Investigación en SIDA (CoRIS), liderado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

   El estudio, presentado este jueves en el Congreso Nacional de GeSIDA que se está celebrando en San Sebastián, ha desvelado que el 79% de los pacientes ven como su carga viral en sangre se reduce drásticamente a los 6 meses del inicio del tratamiento.

   Este hallazgo se deriva de los datos de CoRIS, cohorte que desde 2004 realiza seguimiento a más de 12.000 pacientes VIH positivos de 42 centros y hospitales de toda España. Para llegar a estas conclusiones, la investigación ha analizado la información de 952 pacientes que habían iniciado tratamiento entre el 1 de septiembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015.

   Las personas con VIH tienen que tomar tratamiento de forma crónica, "por lo que la prescripción de una pauta de inicio que no tenga que ser modificada reduce el consumo de tiempo y recursos para pacientes y Sistema Nacional de Salud".

   La investigación, que ha sido liderada por Inma Jarrín de CNE-ISCIII y ha contado con la colaboración de ViiV Healthcare, ha revelado que durante el primer año de tratamiento se modifica la pauta de inicio al 15 por ciento de los pacientes.

    Además, sólo el 5 por ciento de las pautas de inicio se interrumpen por efectos adversos (mayoritariamente problemas neuropsiquiátricos), el 6 por ciento por una reducción en el número de pastillas y únicamente en un 1 por ciento de los casos, debido a un fallo en el funcionamiento del tratamiento.

   El estudio, muestra que el inicio del tratamiento antirretroviral, sin embargo, tiene implicaciones psicológicas para los pacientes. "Una investigación cualitativa exploratoria nos ha mostrado que en este momento, muchos de los pacientes empiezan a 'sentirse enfermos' y a temer que su círculo cercano conozca que viven con VIH", explica Jarrín.

   Según informan, el equipo de investigación está trabajando en nuevas propuestas para ahondar en el conocimiento de las nuevas cuestiones surgidas al hilo de este análisis.