Publicado 15/11/2021 12:36CET

'Actituders ante la EPOC', nueva campaña de Boehringer Ingelheim de la mano de APEPOC, EPOC ESPAÑA y FENAER

Archivo - Pulmones cáncer, enfisema, epoc
Archivo - Pulmones cáncer, enfisema, epoc - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / UTAH778 - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Boehringer Ingelheim y las organizaciones de pacientes APEPOC, EPOC España y FENAER se han unido en una nueva campaña de divulgación social 'Actituders ante la EPOC' con espíritu positivo por empoderar a los pacientes con EPOC a retomar el control de su enfermedad que se ha visto mermada por la pandemia de la Covid-19.

En este contexto, es más necesario que nunca que los pacientes pierdan el miedo a volver a recuperar su actividad habitual, adoptando una actitud positiva ante la EPOC, que les ayude a tener un mayor control de su patología. Por ello, y con motivo del Día Mundial de la EPOC, Boehringer Ingelheim España lanza su campaña "Actituders" con la que se aproxima a los pacientes y su círculo más estrecho con un mensaje optimista por volver a retomar las pequeñas actividades del día a día sin temor.

"Hasta un*73,3% de los pacientes indica que su EPOC había empeorado, con agravamiento en la dificultad respiratoria, en un 62%" y "casi la mitad*de los encuestados*no ha realizado actividad física habitual", señala Nicole Hass, portavoz de la Asociación de Pacientes con EPOC*(APEPOC), que recientemente llevó a cabo una encuesta junto a la sociedad médica NEUMOMADRID para valorar el impacto de la pandemia por COVID-19 en el paciente con EPOC.

Por ello, los expertos coinciden en que la actitud del paciente es fundamental para afrontar la enfermedad de una manera positiva y activa. Y esto no solo repercute en su estado de ánimo, sino que múltiples estudios han demostrado de manera consistente que mayores niveles de actividad física se asocian a un menor riesgo de agudización, hospitalización y muerte en pacientes con EPOC.

Así lo corrobora Isabel Portela, enfermera del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, quien explica que "mantenerse activo es fundamental en una patología como la EPOC: no solo tendremos una mayor resistencia al ejercicio físico, sino que es una manera muy saludable de conectar con nuestra comunidad y nuestra familia y no perder esas conexiones sociales. Esa actividad nos carga de energía y nos anima a ver las cosas de una manera mucho más positiva".

Por su parte, Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) anima también a los pacientes a recuperar un estilo de vida más activo. "Sabemos muy bien que recuperar la actividad física no es nada fácil y que los meses de inactividad pasan factura; pero es vital obligarse a hacerlo. Ejercitarse es el mejor modo de preservar la capacidad pulmonar y mejorar la musculatura, además de hacernos sentir mejor y con más ganas de enfrentarnos al día a día", señala.

Por otra parte, destacan que es fundamental que el paciente recupere la ilusión por salir, hacer sus rutinas y esas actividades que disfrutaba en compañía de sus seres queridos. El impacto emocional de la pandemia es patente: una encuesta llevada a cabo por APEPOC afirma que un 83% de los pacientes con EPOC se ha sentido deprimido y sin ganas de hacer nada y un 48% de los pacientes con EPOC menores de 65 se ha sentido muy aislado socialmente durante el confinamiento.

Ante este escenario, la campaña social "Actituders ante la EPOC" hace un llamamiento al paciente para que adopte un estilo de vida más activo, que le ayude a sentir que puede convivir con la enfermedad desde un prisma positivo. "No se trata de ser positivos porque sí, sino de entrenar a nuestro cerebro a lidiar con la enfermedad de una manera constructiva planteando soluciones y herramientas ante las dificultades que nos vaya planteando y evitar caer en una espiral de negatividad que domine nuestro día a día", añade Isabel Portela.

Contador

Para leer más