Acebillo espera "cambios significativos" en la Ley del Medicamento, que puede destruir 2.700 empleos en el sector

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 12:00

BASILEA (SUIZA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la compañía farmacéutica Novartis España y vicepresidente de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), Jesús Acebillo, expresó anoche en Basilea (Suiza) la necesidad de que la nueva Ley del Medicamento sufra "cambios significativos" en su trámite parlamentario, ya que de lo contrario tendrá impactos directos "no medidos" en el sector y provocará la destrucción de hasta 2.700 empleos en dos años.

Acebillo, que presentó en la ciudad suiza los resultados de la compañía en 2005, consideró que la Ley del Medicamento "no es una buena ley" y va a perjudicar a la competitividad de España en el exterior, especialmente a la hora de captar recursos en el mercado de la innovación, que está "cada vez más globalizada", sobre todo si se tiene en cuenta la presencia de países emergentes, como China, Rusia o India. "La Ley no mejorará la competitividad", insistió.

Asimismo, indicó que la Ley es "muy economicista" y tendrá impactos directos "no medidos" que supondrán al sector, según una encuesta sectorial reciente, pérdidas de hasta 1.100 millones de euros al año, el 10% de la facturación total del sector.

Según los datos citados por Acebillo, entre 2005 y 2007 se producirá una reducción en la facturación del 17 por ciento y una disminución de puestos de trabajo que podría alcanzar los 2.700, esto es, el 7,5 por ciento, en dos años, además de una reducción del 15 por ciento en I+D y del 32 por ciento en inversiones.