Publicado 24/10/2019 14:21CET

Acción Psoriasis y Novartis se unen para promover la detección precoz de la enfermedad psoriásica

Psoriasis, enfermedad inflamatoria
Psoriasis, enfermedad inflamatoria - FLICKR / AGENCIA ID - Archivo

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Acción Psoriasis y Novartis han impulsado la iniciativa 'Psoriasis Sin Límites', que tiene como objetivo concienciar sobre la enfermedad psoriásica y sus manifestaciones reumáticas, así como promover su detección precoz.

   La enfermedad psoriásica es una dolencia crónica no contagiosa del sistema inmunológico que puede afectar no solo a la piel sino también a las articulaciones o articulaciones: hasta cuatro de cada diez personas con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica.

   El dermatólogo del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell y asesor de Acción Psoriasis, el doctor Ribera, apunta que "el papel del dermatólogo es clave en la detección de las manifestaciones reumatológicas de la enfermedad psoriásica, y el hecho de que el paciente no se conforme a vivir con placas en la piel, reclame atención médica, conozca la enfermedad y sepa explicar sus síntomas es crucial para el diagnóstico precoz y el control de la enfermedad psoriásica en su conjunto".

    El diagnóstico temprano de la patología, las indicaciones del médico, una buena adherencia al tratamiento y mantener unos hábitos de vida saludables, son los mejores aliados en el abordaje de la enfermedad psoriásica y poder así afrontarla sin tener que renunciar ni al trabajo ni a las aficiones.

   Muchas personas creen que la psoriasis sólo afecta a la piel, y no son conscientes de que el dolor adicional en las articulaciones podría ser un signo de que se ha desarrollado la artritis psoriásica. De hecho, la psoriasis y la artritis psoriásica están estrechamente relacionadas.

   La iniciativa 'Psoriasis sin Límites', que impulsa parte de sus acciones de comunicación alrededor del Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, pretende desafiar los límites de la patología y ofrecer a los pacientes y su entorno claves para afrontar tanto el diagnóstico como el día de día con esta enfermedad.

   En la página web de Acción Psoriasis los interesados disponen de información sobre la patología, consejos para el día a día y para para preparar la visita al médico y hasta un buscador para encontrar al especialista en enfermedad psoriásica más cercano. La iniciativa estará apoyada en una campaña en redes sociales para aumentar su impacto y poder llegar así a todos los públicos