Publicado 10/02/2021 07:17CET

El acceso universal a los medicamentos preventivos podría reducir la incidencia del VIH en el África subsahariana

Prueba contra el VIH, sida
Prueba contra el VIH, sida - UNICEF/UN061633/DEJONGH / UNICEF/FRANK DEJONGH

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La prueba universal del VIH vinculada al tratamiento y la prevención puede ser un enfoque prometedor para acelerar la reducción de nuevas infecciones en entornos epidémicos generalizados, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Medicine' por la investigadora Catherine Koss, de la Universidad de California, en Estados Unidos.

A pesar de los importantes avances en las pruebas y el tratamiento del VIH, en 2019 hubo 1,7 millones de nuevas infecciones por el VIH, de las cuales casi el 60% ocurrieron en África subsahariana.

La profilaxis oral previa a la exposición (PrEP) diaria con tenofovir disoproxil fumarato / emtricitabina es muy eficaz para la prevención del VIH y podría reducir sustancialmente las nuevas infecciones por VIH si se ofrece junto con el acceso a las pruebas y el tratamiento del VIH. Pero se sabe poco sobre la incidencia de nuevas infecciones por el VIH entre los usuarios de PrEP en entornos con epidemias generalizadas de VIH, particularmente fuera de grupos de riesgo seleccionados.

Para abordar esta brecha de conocimiento, Koss y sus colegas realizaron pruebas de VIH basadas en la comunidad y ofrecieron acceso universal a la PrEP en 16 comunidades en el estudio de Investigación Sostenible de África Oriental en Salud Comunitaria (SEARCH) en las zonas rurales de Kenia y Uganda.

Ofrecieron un inicio rápido o en el mismo día de la PrEP y una prestación de servicios flexible con visitas de seguimiento en instalaciones o sitios comunitarios durante un período de 144 semanas. Según los autores, este estudio es el primero en África subsahariana en evaluar la incidencia del VIH después de ofrecer PrEP a nivel de población.

Entre 74.541 personas que dieron negativo en la prueba del VIH, se evaluó que el 21% tenían un riesgo elevado de contraer el VIH y 5.447 (35%) de esas personas iniciaron la PrEP, y el 79% participaron en visitas de seguimiento.

Más de 7.150 personas-año de seguimiento, la incidencia del VIH fue de 0,35 por 100 personas-año entre los que iniciaron la PrEP. Entre los controles históricos emparejados en 8 de las comunidades, la incidencia del VIH fue de 0,92 por 100 personas-año durante el año anterior a la disponibilidad de PrEP.

En comparación con los controles históricos emparejados, la incidencia del VIH fue 74% menor en general en los iniciadores de PrEP en 8 de las comunidades y 76% menor entre las mujeres, pero no significativamente menor en los hombres.

Debido a que las tasas de nuevas infecciones por VIH son más altas en mujeres que en hombres, los resultados sugieren que la PrEP puede ayudar a cerrar la brecha de género en las nuevas infecciones. Según los autores, el acceso universal a las pruebas, el tratamiento y la prevención del VIH, incluida la provisión rápida de PrEP con una prestación de servicios flexible, podría reducir la incidencia del VIH en entornos de epidemia generalizada.

El Dr. Kamya afirma: "Sabemos que la PrEP es muy eficaz y ahora necesitamos sistemas que faciliten el inicio y la continuación de la toma. Este estudio mostró que proporcionar un acceso amplio a la PrEP en entornos comunitarios redujo significativamente la incidencia del VIH".

Por su parte, la doctora Koss agrega que han descubierto "que la prueba universal del VIH con fácil acceso a la PrEP se asoció con tasas más bajas de VIH, particularmente entre las mujeres".