'Abilify Maintena' (Otsuka-Lundbeck) previene las recaídas en la esquizofrenia

Esquizofrenia, un paso adelante
Foto: CÍCERO
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 17:00

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Aripiprazol, registrado con el nombre de 'Abilify Maintena' por la alianza global en la investigación de terapias para el sistema nervioso central Otsuka Pharmaceutical-Lundbeck, logra prevenir las recaídas a largo plazo de los pacientes con esquizofrenia.

   Se trata de una formulación inyectable por vía intramuscular de administración mensual, para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultos con esquizofrenia estabilizados con aripiprazol oral. En los ensayos clínicos, más del 90 por ciento de los pacientes no sufrieron ninguna recaída al finalizar el estudio.

   Además, 'Abilify Maintena' permite un control a largo plazo de los síntomas positivos y negativos, y puede ayudar a preservar la funcionalidad personal y social de los pacientes, a la vez que ofrece un perfil de tolerabilidad favorable y similar al de aripiprazol oral, lo que permite avanzar en los principales desafíos a los que los tratamientos actuales de la esquizofrenia deben afrontar.

   "Cuando hablamos de esquizofrenia, nos referimos a que existe un exceso de funcionamiento de una sustancia química presente el cerebro, la dopamina. Este fármaco bloquea de una forma parcial (agonista parcial) la acción de dicha sustancia. Esta modulación permite el efecto beneficioso del bloqueo en ciertos momentos de la dopamina, lo que mejora los síntomas", ha comentado el jefe de Sección en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), Benedicto Crespo-Facorro.

   Y es que, el primer episodio de esquizofrenia suele aparecer durante la tercera década de vida del paciente y, posteriormente, la tasa de recaídas al año de tratamiento es de un 40 por ciento o un 50 por ciento, y de un 80 por ciento al quinto año. Suelen aparecer cuando el paciente deja de tomar la medicación por completo o no la toma correctamente debido, entre otros motivos, a la poca conciencia sobre la enfermedad que padece, los efectos secundarios de los tratamientos que toma, las pautas de medicación complicadas o la falta de apoyo familiar.

   "Una vez que aparece el primer episodio psicótico debemos intervenir de forma integral con tratamientos psicosociales y farmacológicos, haciendo partícipe a la familia en dispositivos adecuados para la edad de estas personas y que no aumenten el pesimismo que suele acompañar un primer episodio psicótico", ha comentado el director científico del Centro de Investigación Biomédica En Red de Salud Mental (CIBERSAM), Celso Arango.

MEJORA LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

   Por todo ello, Crespo-Facorro, que es también director del grupo de investigación en psiquiatría de CIBERSAM G-26 IDIVAL, ha asegurado que la forma de administración de 'Abilify Maintena' permite mejorar la continuidad del tratamiento y, por ende, aumentar la adherencia.

   "Por ahora, desgraciadamente, no podemos curar la esquizofrenia pero hemos dado un paso importante para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad, aportando beneficios reales para su día a día. Para todo mi equipo y para mí, esto no es sólo un éxito de carácter comercial, es demostrarnos que nuestro esfuerzo profesional tiene un resultado palpable directamente en la vida de otras personas. Esto da muchas energías para seguir investigando en estas patologías del Sistema Central Nervioso, con consecuencias devastadoras para los pacientes, sus familias, y sociedad en general", ha comentado el director general de Lundbeck España, Xavier Martí.

   Finalmente, la directora general de Otsuka Pharmaceutical, Concha Caudevilla, ha calificado el lanzamiento del nuevo tratamiento de "buena noticia" porque, a su juicio, puede impactar "positivamente" en la calidad de vida de las personas con esquizofrenia y en sus familiares.