AbbVie y Teneobio acuerdan desarrollar un inmunoterápico para tratar el mieloma múltiple

Publicado 21/02/2019 11:51:42CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

AbbVie, Teneobio y su filial TeneOne han anunciado este jueves una colaboración para desarrollar y comercializar un inmunoterápico para el posible tratamiento del mieloma múltiple.

El fármaco, TNB-383B, se dirige contra el antígeno de maduración de linfocitos B. Es un anticuerpo biespecífico que actúa simultáneamente sobre BCMA y CD3 y utiliza la plataforma anti-CD3 de Teneobio.

Está concebido para que el sistema inmunitario actúe sobre las células tumorales que expresan BCMA y las destruya por medio de este mecanismo de acción dual. Está previsto que Teneobio comience el programa clínico de TNB-383B en el primer semestre de 2019.

"El mieloma múltiple es uno de los cánceres hematológicos más frecuentes y un área de importantes necesidades médicas. La innovadora estrategia de Teneobio para reorientar a los linfocitos T por medio de TNB-383B puede llegar a ser una opción terapéutica que ofrezca nuevas esperanzas a los pacientes con mieloma", ha indicado el vicepresidente y director del área de desarrollo temprano en Oncología de AbbVie, Mohit Trikha.

El acuerdo contempla que TeneoOne reciba una pago inicial de 79.407.096 millones de euros (90 millones de dólares) para desarrollar el fármaco durante toda la fase 1. AbbVie, por su parte, tiene el derecho exclusivo a adquirir TeneOne y dirigir el desarrollo posterior y la comercialización mundial de TNB-383B. Si ejerce su derecho, los anteriores accionistas de TeneOne también podrán participar en los hitos regulatorios y comerciales.

"Unidos al compromiso de AbbVie con el avance científico y la comercialización de oncoterápicos en todo el mundo, podremos avanzar rápidamente en el desarrollo de TNB-383B para los pacientes que lo necesiten", ha indicado el CEO de Teneobio y TeneOne, Rolan Buelow, que ha agregado que están "entusiasmados".