MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica AbbVie ha presentados los últimos datos sobre la combinación de sus regímenes pangenotípicos en investigación ABT-493 y ABT-530 para el tratamiento de la hepatitis C en pacientes con genotipos de 1 a 6, incluidos algunos que no habían respondido previamente a un tratamiento antiviral, en el Congreso Internacional para el Estudio del Hígado que se celebra estos días en Barcelona.
En concreto, los datos de los estudios 'Surveyor' 1 y 2 han demostrado que, tras 8 semanas de tratamiento sin ribavirina, el 97-98 por ciento de las personas sin cirrosis con infección crónica por el virus de la hepatitis C de genotipo 1-3 (GT1-3) lograron una respuesta viral sostenida 12 semanas después.
Del mismo modo, el estudio 'Magellan' reveló que el 91 por ciento de las personas que no habían respondido a un tratamiento previo con antivirales de acción directa (AAD) y que presentaban infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1 (GT1), lograron una respuesta viral sostenida después de 12 semanas de tratamiento.
Además, el 86 por ciento de las personas infectadas por el genotipo 1 que recibieron esta combinación con ribavirina lograron una respuesta viral sostenida.
"Las opciones para repetir el tratamiento en personas que no hayan respondido a un tratamiento previo son limitadas y plantean un reto especial a los médicos", ha reconocido Fred Poordad, vicepresidente de Asuntos Académicos y Clínicos en The Texas Liver Institute de San Antonio (Estados Unidos), de ahí que estos datos permitan "albergar la esperanza de poder afrontar ese reto clínico".