MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
AbbVie ha obtenido una tendencia ascendente "estadísticamente significativa" en el porcentaje de pacientes que logran una baja actividad de artritis reumatoide de moderada a grave con dosis progresivamente altas de metotrexato en conbinación con adalimumab, denominado como 'Humira'.
Así lo han presentado los expertos de la compañía tras terminar el estudio 'Concerto', el primero que evalúa el papel de estas dosis junto a la administración de este fármaco. Además y en cuanto a la mejora hallada, ésta es la referida a la semana 26 de tratamiento.
De esta forma se han expuesto los resultados de este ensayo aleatorizado y controlado en Madrid durante el Congreso de la Liga Europea Contra el Reumatismo (Eular, por sus siglas en inglés). El objetivo del mismo ha sido "determinar el patrón de dosis en combinación en pacientes con la enfermedad desde hace menos de un año y que no han recibido previamente las mismas, ni tratamientos biológicos".
Para llegar a la conclusión obtenida con este trabajo, durante el mismo se ha dividido a los pacientes en cuatro grupos, los cuales recibieron 40 miligramos de 'Humira' en régimen abierto cada dos semanas y en combinación con metotrexato en dosis de 2,5 miligramos, 5 miligramos, 10 miligramos y 20 miligramos una vez a la semana por vía oral.
Tras ello, se ha observado que el porcentaje de pacientes que presentaron una baja actividad de artritis reumatoide fueron un 43 por ciento, un 44 por ciento, un 57 por ciento y un 60 por ciento, respectivamente.
Al hilo de ello, el profesor de Medicina del Departamento de Reumatología e Inmunología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Charité de Berlín (Alemania), el doctor Gerd R. Burmester, explica que "en general, los medicamentos biológicos que actúan contra el factor de necrosis tumoral necesitan ser administrados junto con metotrexato para conseguir mejores resultados clínicos y radiológicos".
Por su parte, el vicepresidente de la Sección de Desarrollo Clínico en Inmunología de la División de Investigación y Desarrollo Farmacéutico de AbbVie, el doctor John R. Medich, sostiene que éste es "el tratamiento estándar" para esta enfermedad. Por ello, declara que AbbVie está intentando conocer mejor el papel de la dosis de metotrexato cuando se administra en combinación con 'Humira', algo "esencial" para médicos y pacientes.