Publicado 16/09/2020 12:13:54 +02:00CET

AbbVie lanza el proyecto 'Retomando la eliminación del virus de la hepatitis C'

Hepatitis C treatment  Hepatitis C - sexually transmitted disease blood test and treatment
Hepatitis C treatment Hepatitis C - sexually transmitted disease blood test and treatment - HAILSHADOW - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha puesto en marcha el proyecto 'Retomando la eliminación del virus de la hepatitis C' (REC), con un equipo multidisciplinar constituido por representantes de los agentes involucrados en la eliminación de la hepatitis C en cada comunidad autónoma y la coordinación del presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Marqués de Valdecilla, Javier Crespo, y del vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, José Luis Calleja.

En julio de 2020, el Ministerio de Sanidad publicó sus recomendaciones de cribado de HCV, con el objetivo de promover el cribado de la infección por el VHC y la vinculación de las personas diagnosticadas al seguimiento y tratamiento. Como se señala en este documento, las actuales características de la situación epidemiológica de la infección por el VHC en España hacen que siga siendo un problema de salud pública, que requiere respuestas de forma integrada.

El proyecto se pone en marcha con los objetivos de analizar la situación actual tras la pandemia del Covid-19, identificar barreras por las comunidades autónomas para la eliminación de la hepatitis C y detectar las mejores prácticas realizadas que permitan definir planes de acción adaptados a las características de cada población.

Se desarrollarán, para alcanzar estos objetivos, un total de 15 jornadas interactivas. De esta forma, AbbVie mantiene su compromiso en la búsqueda de las fórmulas más adecuadas que permitan retomar las acciones necesarias para alcanzar el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la eliminación de la hepatitis C para el 2030.

Según el estudio de prevalencia de infección por el VHC realizado entre 2017 y 2018 en España, la prevalencia de anticuerpos frente al VHC en población general de 20 a 80 años en España era de 0,85 por ciento y la de infección activa de 0,22 por ciento. A la luz de estos resultados, los expertos sugieren que España está en el camino de alcanzar los objetivos de la OMS para eliminar la enfermedad: diagnosticar al 90 por ciento de las personas con infección y tratar al 80 por ciento de las personas diagnosticadas para el año 2030.

Desde la aprobación del Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC), la respuesta conjunta a la hepatitis C en España ha logrado grandes avances en su eliminación, y ahora se quiere continuar impulsando dicha actividad para cumplir los objetivos marcados.

En este contexto, bajo el paraguas del proyecto, en dichas sesiones se compartirán los aprendizajes, buenas prácticas y conclusiones en torno a la hepatitis C y su manejo actual, con el fin de plantear un plan de acción que se pueda adaptar a las realidades de cada comunidad autónoma.

Contador

Para leer más