Actualizado 25/03/2015 15:05 CET

AbbVie lanza una nueva terapia contra la hepatitis C crónica

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La compañía farmacéutica AbbVie ha presentado una nueva opción terapéutica para los pacientes adultos con hepatitis C crónica que, según los resultados de diferentes ensayos clínicos, tiene una eficacia de casi el cien por cien.

   Se trata de la combinación de 'Viekirax' (ombitasvir, paritaprevir y ritonavir) con 'Exviera' (dasabuvir), indicada especialmente para los genotipos 1 y 4, aquellos que afectan al 80 por ciento de los pacientes infectados.

   "Llevamos más de 10 años investigando desde AbbVie en la hepatitis C y por fin gracias a estos dos fármacos tenemos la grandísima felicidad de ver que muchos enfermos se van a poder curar", ha aseverado el director general de AbbVie España, Felipe Pastrana.

   En el desarrollo clínico han participado unos 2.600 pacientes, de los cuales 300 eran españoles de 25 centros hospitalarios. Los resultados, según ha informado el director médico de la compañía, Arturo López-Gil, han mostrado que tiene un perfil de seguridad y una tolerabilidad parecida a la del placebo, dado que la tasa de afectos adversos ha sido de sólo un 2,5 por ciento.

   Se trata, prosigue, del único tratamiento con tres mecanismos de acción: inhibidor de la proteasa, inhibidor de la polimerasa e inhibidor de la NS5A. La terapia es de 12 a 24 semanas y la pauta de administración es de dos comprimidos por la mañana de 'Viekirax' y uno por la mañana y otro por la noche de 'Exviera'.

   No obstante, López-Gil ha puntualizado que en los casos de genotipo 1 la indicación es tomar ambos fármacos juntos, y combinarlos con ribavirina en los casos de genotipos 1a, 1b con cirrosis y 1a con cirrosis. Por su parte, para el genotipo 4 sólo está indicado 'Viekirax', el cual se debe combinar con ribavirina en los casos de pacientes con cirrosis.

   "Estamos ante una oportunidad histórica de curar a los enfermos. Tenemos dos fármacos que nos dan una oportunidad extraordinaria de curar la progresión de la enfermedad", ha insistido el director médico de AbbVie.

   Además, el experto ha recordado que una de las principales complicaciones de la enfermedad es que el virus tiene una gran capacidad para replicarse y ha asegurado que a través de los mecanismos de acción de los nuevos tratamientos se consigue frenar estas réplicas.

DISPONIBLE A PARTIR DEL 1 DE ABRIL

   Por otra parte, el director general de la compañía en España ha informado de que el tratamiento va a estar disponible a partir del 1 de abril gracias al Plan Nacional contra la Hepatitis C, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que, previsiblemente, se aprobará este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

   En este sentido, Pastrana ha destacado la "generosidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha subrayado la necesidad de que todos los actores implicados en el mismo lo protejan y trabajen para hacer que sea lo más sostenible posible.

   "Gracias a estos tratamientos y al Plan Nacional la inmensa mayoría de los pacientes van a ser tratados y, por ende, curados. Por ello, los enfermos deben estar tranquilos porque tienen futuro y se van a curar, aunque ahora la prioridad es tratar a los pacientes que estén más enfermos", ha argumentado el jefe del servicio de Digestivo del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), Javier Crespo.

   Dicho esto, el experto, que ha participado en la elaboración del Plan, ha asegurado que en el texto no hay una línea de prescripción de tratamiento y ha asegurado que para los genotipos 1 y 4 la terapia de AbbVie es "la mejor".

   Finalmente, el presidente de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), Juan José Montes, ha narrado su experiencia personal con el virus de la hepatitis C, con el cual convive desde hace 42 años, y ha asegurado que, ya pensando que se iba a morir, recibió uno de los nuevos tratamientos y en sólo una semana el virus se le negativizó.