Publicado 21/04/2022 15:49

AbbVie lanza la campaña '#momentosCONaLMA' para concienciar de la leucemia mieloide aguda en mayores

Archivo - Acompañamiento de una persona mayor, anciana.
Archivo - Acompañamiento de una persona mayor, anciana. - ROCHE - Archivo

   MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Con motivo del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), la compañía biofarmacéutica AbbVie ha puesto en marcha la campaña '#momentosCONaLMA', con el objetivo de concienciar sobre el impacto de la LMA en las personas mayores y poner en valor la investigación en el ámbito de la hematooncología.

   Se trata del el tipo de leucemia aguda más común en adultos y representa aproximadamente el 25 por ciento de todas las leucemias de adultos en el mundo occidental. Actualmente 160.000 personas en todo el mundo padecen la enfermedad, y en España tiene una tasa de incidencia de 3,7 casos por 100.000 personas, siendo la edad media de aparición de 66 años.

   Además, es uno de los tipos de cáncer más agresivos y suele empeorar con rapidez. El porcentaje de supervivencia disminuye con la edad, dado que en los pacientes menores de 60 años se curan entre el 35 y el 40 por ciento de las personas que la padecen, sin embargo, solo el 5 por ciento de los pacientes mayores con LMA alcanza los cinco años de vida.

   "La LMA es una patología muy heterogénea y la supervivencia varía mucho según el tipo de paciente. Uno de los grandes retos actualmente es la búsqueda de alternativas terapéuticas para los pacientes mayores con LMA que no pueden optar a quimioterapia intensiva", ha dicho la directora de pacientes y comunicación de AbbVie España, Belén López.

   Y es que, aunque en los últimos años se han logrado muchos avances en el conocimiento y diagnóstico de la enfermedad, lo que ha permitido ofrecer más opciones terapéuticas, estas han sido principalmente para el tratamiento de personas jóvenes, por lo que la esperanza de vida de los pacientes mayores sigue siendo baja.

   "Existe una gran necesidad no cubierta en los pacientes mayores con LMA. Por eso, debemos seguir trabajando para encontrar soluciones para estas personas, así como nuevas terapias que puedan mejorar el pronóstico de la enfermedad en este grupo de pacientes", ha zanjado López.