AbbVie crea una la aguja más fina de los fármacos anti-TNF con flujo idéntico

Actualizado: martes, 23 abril 2013 16:56

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

AbbVie ha creado una aguja de calibre 29 en la pluma y la jeringa precargadas de adalimumab, convirtiéndose en la más fina de los fármacos anti-TNF con flujo idéntico ya que ha conseguido disminuir el grosor un 16 por ciento.

"Sin ninguna duda, esta novedad supone un beneficio para los pacientes que precisamos este tipo de tratamiento porque, si se reduce el grosor de la aguja, seguramente disminuya el dolor y con ello las molestias y el miedo a pincharse", ha comentado el paciente y secretario de la Liga Reumatolóxica Galega, Ramón Rodríguez.

Adalimumab es el tratamiento anti TNF con mayor número de indicaciones ya que se utiliza para la artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil (AIJ), espondilitis anquilosante (EA), psoriasis, artritis psoriásica (AP) y enfermedad de Crohn.

"La utilización de agujas finas que causen menor molestia siempre ocasiona una mayor satisfacción y aceptación del tratamiento por parte del paciente", ha explicado el reumatólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Eugenio de Miguel.

La pluma ya supuso un avance sobre las clásicas jeringas, que en un porcentaje de pacientes eran rechazadas o requerían de la intervención de terceros para su administración, ya que el paciente se sentía incapaz de utilizarlas. En este sentido, facilitó la autoadministración y psicológicamente mejoró la percepción y aceptación del paciente.

"Todo lo que suponga disminuir las molestias de la inyección, conlleva una mejor aceptación de un tratamiento que, al ser crónico, requiere siempre la colaboración emocional del paciente", ha añadido De Miguel.

Asimismo, con el objetivo de poder dar respuesta al mayor número de pacientes, otra de las novedades que incorpora la nueva pluma es la ausencia de látex en todas las piezas que la componen. Teniendo en cuenta que en España existen más de 800.000 personas alérgicas al látex y que, según el estudio Salud y Trabajo, el 22 por ciento de la población mayor de 20 años padece alguna enfermedad reumática, se estima que 176.000 personas se podrían beneficiar de esta innovación, tanto pacientes como profesionales sanitarios.