MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La multinacional farmacéutica AbbVie y la biotecnológica Alector han firmado un acuerdo de colaboración estratégico global con el objetivo de desarrollar y comercializar una nueva clase de inmunoterapias para tratar la enfermedad de Alzheimer y otras dolencias neurodegenerativas.
Alector ha desarrollado una avanzada plataforma tecnológica de inmunoneurología para el tratamiento simultáneo de múltiples patologías asociadas con la neurodegeneración, un campo emergente en este ámbito que aprovecha el sistema inmunológico para atacar graves desórdenes neurodegenerativos como el Alzheimer.
Sobre todo, según apuntan, porque cada vez existen más pruebas sobre las deficiencias inmunológicas del sistema nervioso central y sobre cómo desempeñan un papel importante en el avance de la neurodegeneración.
El acuerdo establece que AbbVie y Alector investigarán diversas dianas de anticuerpos y que AbbVie tendrá una opción sobre los derechos globales de desarrollo y comercialización de dos de ellas, por lo que recibirá un pago inicial de 205 millones de dólares (unos 175 millones de euros), con la posibilidad de una futura inversión de capital que podría alcanzar los 20 millones de dólares (17 millones de euros).
Alector se encargará de los análisis exploratorios, el descubrimiento de fármacos y las actividades de desarrollo necesarias para llevar los programas hasta la conclusión de los estudios preliminares de eficacia.
Y en caso de ejercer la opción, AbbVie dirigirá las actividades de desarrollo y comercialización. Además, ambas compañías financiarán conjuntamente el desarrollo y la comercialización y se repartirán los beneficios a partes iguales.
El vicepresidente de AbbVie para descubrimiento de fármacos, Jim Sullivan, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo qcon el objetivo de "seguir desarrollando esta plataforma y lograr avances importantes para los pacientes".
"Nuestro objetivo es convertir la inmunoneurología en una nueva modalidad terapéutica para la demencia y la neurodegeneración", ha añadido Arnon Rosenthal, consejero delegado de Alector.