Publicado 22/12/2020 15:01CET

Abbott obtiene el marcado CE para la detección simultánea en laboratorio de SARS-CoV-2, gripe A, gripe B y VRS

Sede de Abbott
Sede de Abbott - ABBOTT - Archivo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Abbott ha anunciado la obtención del marcado CE para 'Alinity m Resp-4-Plex', su último kit de diagnóstico molecular. Permite la detección simultánea y diferenciada del SARS-CoV-2, la gripe A, la gripe B y el VRS mediante una única prueba.

El ensayo 'Alinity m Resp-4-Plex' permite el uso de una única muestra nasofaríngea de pacientes con síntomas de infección del tracto respiratorio y análisis en 'Alinity m', la plataforma de diagnóstico molecular de alta capacidad más avanzada de Abbott.

Consiste en un sistema automatizado de procesamiento y detección de muestras mediante lo que se conoce como reacción en cadena a tiempo real (RT-PCR, de sus siglas en inglés). La RT-PCR posee una alta sensibilidad que permite detectar la presencia de un determinado virus o microorganismo en cantidades muy bajas, lo que hace posible la detección en fases tempranas de la infección.

Para ayudar a combatir la pandemia, Abbott ha agilizado la instalación del sistema 'Alinity m' en los laboratorios que resultan críticos para la atención de los pacientes. "Los profesionales sanitarios en primera línea están constatando un aumento de los casos de COVID-19 en determinadas zonas y ahora se enfrentan a la presión añadida de la gripe estacional", ha dicho la vicepresidenta ejecutiva de Diagnósticos Rápidos y Moleculares de Abbott, Andrea Wainer.

Asimismo, prosigue, Abbott se ha centrado en suministrar pruebas para la COVID-19 en todos los formatos posibles. "Esta nueva prueba mejora la rapidez y la eficacia del diagnóstico y el triaje de pacientes que presentan síntomas respiratorios para que puedan recibir cuanto antes la atención adecuada", ha añadido.

El kit de diagnóstico molecular 'Alinity m Resp-4-Plex' juega un papel clave para permitir la detección y diferenciación de este grupo de virus respiratorios, permitiendo un diagnóstico y tratamiento adecuado de los pacientes.

La avanzada tecnología de 'Alinity m' aporta automatización y flexibilidad, permite el procesamiento de muestras urgentes sin interferir con el análisis de muestras de rutina del hospital, asegurando resultados de la más alta calidad a la vez que rápidos. La posibilidad de detectar estos virus de manera simultánea con una única muestra también aliviará la presión sobre la disponibilidad de los sistemas de toma de muestra, que han sufrido una gran demanda durante la pandemia de COVID-19.